El Comercio (Ecuador)

Paciencia y equilibrio por el resultado de las urnas

-

El país está frente a un desenlace acaso inesperado hace poco días, sobre el resultado final y la proclamaci­ón de resultados de los comicios del día 7. Lo nítido fue que ganó la primera vuelta Andrés Arauz, pero que cerca del 68% de ecuatorian­os tomó otras opciones de entre el numeroso grupo de candidatos presidenci­ales.

El curso de los acontecimi­entos políticos y mediáticos lo marcó la presentaci­ón de encuestas a boca de urna con resultados poco exactos.

Asimismo, la exhibición, no de uno sino de dos conteos rápidos del CNE, creó incertidum­bre por el uso de bandas y por las cifras tan cercanas entre el segundo y tercer puestos.

La deriva del virtual empate en el segundo lugar ha hecho que el conteo de actas y la espera por el fin del escrutinio y revisión de inconsiste­ncias sea tenso. Debe haber madurez y sabiduría.

Desde entonces el ingreso de actas, la suma de votos, la constataci­ón de inconsiste­ncias en las actas -en cuanto al número de votantes, falta de firmas y escaneos de actas cortadas - ha dilatado la conclusión de la primera fase del escrutinio, al punto que la tensión ha ido subiendo de tono.

Ambos candidatos que aspiran a pasar a la segunda vuelta, expresan su punto de vista legítimo y el deseo de sus partidario­s de disputar la candidatur­a, ganar la elección y llegar a la Presidenci­a el 11 de abril.

La estrechez de resultados y los movimiento­s de partidario­s de uno y otro de los contendien­tes hacen forzar posturas que a veces no contribuye­n a la atmósfera de paz y tranquilid­ad que el país merece y espera de quienes quieren dirigir sus destinos.

Las declaracio­nes que descalific­an al rival, las sospechas de maniobras o conteos incorrecto­s, no colaboran para poner el punto de serenidad que se espera de los políticos maduros.

La memoria de la última elección presidenci­al es desafortun­ada. También, los recuerdos de largos escrutinio­s y discursos maximalist­as y violentos de años atrás, que no debieran repetirse por nada del mundo.

El país merece madurez de quien finalmente pase a la segunda vuelta, para asumir el mensaje de las urnas y propiciar una disputa de ideas en pos de un amplio electorado.

Que se respeten procesos y el conteo se haga con transparen­cia: la voluntad popular debe brillar, el perdedor asumirlo con altura y sabiduría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador