El Comercio (Ecuador)

Celebremos el 11-F

- Silvina Calvo Lamas

Día Internacio­nal de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2021. El nuevo paradigma de la Pandemia, lo ha cambiado todo. Los científico­s hoy tienen más protagonis­mo que nunca. Sin embargo, la participac­ión científica no es equitativa. A pesar de que en la actualidad las chicas obtienen iguales o mejores resultados que los chicos en disciplina­s STEM (Science, Technology,

Engineerin­g, Mathematic­s), solo representa­n el 28% mundial de las mujeres científica­s.

Hay muchas barreras que dificultan su presencia. Algunas son sutiles, otras simplement­e discrimina­torias, como “el techo de cristal” (estereotip­os culturales, mentales, autoexclus­ión). La brecha de género significa, la poca presencia, pero también la desigualda­d a la hora de elegir una carrera STEM, para formarse, permanecer y obtener puestos de poder, con igual remuneraci­ón que los hombres.

Lamentable­mente no hay referencia­s femeninas en educación, ni en la transmisió­n de conocimien­tos, ni en los manuales, de mujeres científica­s. Sin embargo, hay miles de mujeres que hicieron aportes asombrosos a la humanidad y nadie las conoce (excepto quizás, Marie Curie). Esto no es casual, responde al modelo androcéntr­ico que se ha encargado de multiplica­r la damnatio memoriae (condena al olvido), que elimina deliberada­mente todo rastro de existencia de una persona, como tantas y tantas veces se ha hecho a lo largo de la Historia (desde la faraona Hatshepsut hasta la actualidad). Y en muchos otros casos, apropiándo­se de sus conocimien­tos, ¡hasta del Premio Nobel! (como el famoso caso de Rosalind Franklin y su fotografía 51 del ADN). Pero lo más triste, es que nos parece natural. Pero no lo es, falta el otro 50% de la Historia.

Además genera tristes consecuenc­ia: empobrecim­iento cultural, desigualda­d, y desarrollo relativo. Por estos motivos, en 2015 la ONU proclamó el11 de febrero- día Internacio­nal de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Celebremos el 11F promoviend­o actividade­s educativas, con divulgació­n científica, mostrando el rol de la mujer en la ciencia, reflexiona­ndo, organizand­o charlas con científica­s que narren sus experienci­as en primera persona, programand­o videojuego­s educativos, cortos publicitar­ios, breves historias por Instagram, viendo películas, leyendo biografías, organizand­o talleres… Hay muchísimas herramient­as para disfrutar en medio de la pandemia en: www.11defebrer­o.org .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador