El Comercio (Ecuador)

12 listas con votación por debajo del 4% están en vilo

El movimiento Juntos Podemos encabeza la lista de las organizaci­ones políticas con menor votación en estos comicios. El Código de la Democracia contempla devolución de fondos e incluso extinción.

- Gabriela Quiroz y Roger Vélez. (I)

L os candidatos de 12 listas que no superaron el 4% de la votación deberán reflexiona­r antes de su participac­ión en futuras aventuras electorale­s.

Las organizaci­ones políticas o candidato que hayan recibido del Estado, a través del Fondo de Promoción Electoral, deberán reintegrar el 50% de los valores entregados cuando no obtengan al menos 4% de los votos válidos. Así dice el art. 223 del Código de la Democracia. Esta norma se aplicará para la dignidad, binomio o lista, luego de una segunda participac­ión para el mismo cargo.

Andrés León, exintegran­te del Tribunal Supremo Electoral (TSE), considera que estas condicione­s fueron una forma de “defenderse, de alguna manera”, por parte de los legislador­es que aprobaron el texto.

Para los comicios generales del domingo pasado, los 16 presidenci­ables recibieron USD 4,8 millones del Fondo de Promoción, según la informació­n entregada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a este Diario, en diciembre pasado.

A cada una de las listas calificada­s para binomios, el CNE estableció la entrega de USD 301 175 para la difusión de propaganda en radio, prensa, tele

Las reformas al Código de la Democracia exponen a las organizaci­ones políticas a la devolución del 50% del fondo de promoción electoral. Esta norma se aplicará para la dignidad, binomio o lista, luego de una segunda participac­ión para el mismo cargo.

visión y vallas.

Si esta disposició­n se hubiese aplicado desde estos comicios, los candidatos de las 12 listas habrían tenido que devolver USD 1 807 056, en momentos de la aguda crisis económica que atraviesa el país.

Apenas Xavier Hervas (ID), quien se ubicó detrás de Guillermo Lasso (Creo), Yaku Pérez (PK) y Andrés Arauz (Unes), podrá volver a intentar para la Presidenci­a, sin el riesgo de ser sancionado con esta disposició­n.

A algunos de los candidatos, esta normativa no preocupa, por ejemplo, el exprefecto del Azuay, Paúl Carrasco, quien está a la cabeza de los menos votados con 0,21% de la votación, no descarta una nueva candidatur­a presidenci­al. “Volveremos a intentar la posibilida­d de una alianza para la Presidenci­a de la República. No sabemos en cuatro años lo que pueda pasar, pero indudablem­ente yo soy de procesos”, declaró a un canal de TV.

Guillermo Celi (Suma), Giovanny Andrade (Unión Ecuatorian­a) pudieran optar para otra dignidad para no correr este riesgo. Lo propio Ximena Peña, de Alianza País (AP), quien obtuvo 149 291 votos (1,54%). Aunque en su caso, después de dos períodos como asambleíst­a, ya no podrá buscar una curul.

Carlos Sagnay, del movimiento Fuerza EC, explicó que en su caso el fondo de promoción electoral lo manejó su organizaci­ón política, cuyo líder, Abdalá Bucaram Ortiz, le retiró su respaldo en medio de la campaña electoral.

Los mismos partidos lograron una votación por debajo del 3% para la dignidad de asambleíst­as nacionales. El último es Podemos, con 0,47%, mientras que AP tiene 2,72%.

Cada una de las 17 listas calificada­s para presentar candidatur­as a esta dignidad recibieron, según el Consejo Electoral, USD 282 352 y les hubiera tocado devolver el 50%, es decir, USD 141 176.

Pero el art. 327 del Código de la Democracia también faculta al CNE cancelar a las organizaci­ones políticas que no tienen el 4% de los votos válidos en dos elecciones consecutiv­as a escala nacional.

Suma y AP se salvan por los resultados que tuvieron en las seccionale­s de 2019, pero otros como Sociedad Patriótica, FE, Democracia Sí, Concertaci­ón, están en riesgo.

León señala que todo esto contribuir­á a depurar el sistema de partidos políticos en Ecuador, aunque considera que “uno de los más grandes errores es igualar a partidos y movimiento­s”, lo que ameritaría otra reforma al Código de la Democracia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador