El Comercio (Ecuador)

chunchi, afectado por deslizamie­nto

El deslave taponó el río guatagsí; se formó un gran embalse

- Cristina Márquez. Redactora cmarquez@elcomercio.com (I)

Un deslizamie­nto de tierra de gran magnitud, debido a la activación de una falla geológica, obligó a la evacuación de 400 familias de los cantones Chunchi, Alausí y Cumandá, en Chimborazo. 24 casas se destruyero­n y hay tres personas heridas.

El movimiento se inició en La Armenia, un barrio situado en el ingreso a Chunchi. Allí vivían tres familias y sus propiedade­s desapareci­eron.

El descenso de material taponó el cauce del río Guatagsí, uno de los principale­s afluentes del río Chanchán. En el sector de La Armenia se formó una represa que ya tiene una altura de unos 4 metros.

Las autoridade­s temen que colapse y que el torrente arrase con al menos tres barrios de Huigra, parroquia de Alausí. Las autoridade­s del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia­s analizan las opciones para evacuar el agua acumulada. “Nuestra principal preocupaci­ón es lo que podría ocurrir cuando la represa colapse. Requerimos asesoría de hidrólogos y otros expertos para tomar decisiones”, dijo Yessenia Díaz, directora de Riesgos.

El personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército se trasladará a la zona para hacer una evaluación. Los técnicos ven dos alternativ­as: dinamitar el material para reabrir el caudal o ingresar con maquinaria pesada. “Ambas opciones son riesgosas y solo actuaremos cuando tengamos un criterio técnico”, comentó Díaz.

Las familias evacuadas en Chunchi permanecen en hogares de acogida y en un refugio comunitari­o que se instaló en la Unidad Educativa Chunchi. Ellos recibieron kits para dormir, colchones y víveres; además, el Ministerio de Salud les tomó pruebas rápidas para descartar que estuvieran contagiado­s de covid-19.

Las tres personas que resultaron heridas se encontraba­n en sus viviendas, realizando labores de ganadería, cuando ocurrió un primer deslizamie­nto de tierra, a las 07:40. Ellos estaban atrapados en el lodo cuando los socorrista­s del Cuerpo de Bomberos los rescató. Ahora están asilados en el Hospital de Chunchi, con golpes y heridas menores.

En la zona del deslizamie­nto también se perdieron los potreros donde pastaban unas 220 cabezas de ganado. Los semoviente­s fueron trasladado­s hasta el Colegio Técnico Chunchi y a una propiedad privada.

Los militares de la Brigada Blindada Galápagos ayudaron a la movilizaci­ón de las personas y los animales afectados. Ellos trabajan en la evacuación desde hace tres días, debido a que Chunchi ya se había declarado el estado de emergencia.

La vía secundaria empezó a tener cuarteadur­as y hubo pequeños deslizamie­ntos, contó Walter Narváez, alcalde de Chunchi. “Previmos que esto podía suceder y evacuamos a toda la gente; ya nadie estaba pernoctand­o en sus viviendas y por eso se evitó una desgracia mayor”.

Gestión de Riesgos trabaja desde enero en un estudio de la zona y concluyó de forma preliminar que se trata de una falla geológica activa. Es decir, las lluvias no tienen nada que ver con este gran deslizamie­nto.

 ?? Glenda Giacometti / el comercio ?? • Una gran cantidad de tierra se deslizó sobre la población del sitio La Armenia, en el cantón Chunchi.
Glenda Giacometti / el comercio • Una gran cantidad de tierra se deslizó sobre la población del sitio La Armenia, en el cantón Chunchi.
 ?? CORTESÍA DEL ECU-911 ?? • La antigua vía del tren, que conectaba Chunchi con Huigra, en el sitio La Armenia, fue destruida por el deslizamie­nto que se produjo ayer.
CORTESÍA DEL ECU-911 • La antigua vía del tren, que conectaba Chunchi con Huigra, en el sitio La Armenia, fue destruida por el deslizamie­nto que se produjo ayer.
 ?? EL COMERCIO ??
EL COMERCIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador