El Comercio (Ecuador)

Exgerente de estatal petrolera condenado por corrupción dejó la cárcel

El año y 11 meses que resta de la sentencia la pagará en libertad y deberá presentars­e cada semana

-

El exgerente general de Petroecuad­or Marco Calvopiña estuvo retenido cuatro años y un mes, pero a inicios de diciembre pasado se acogió al régimen semiabiert­o, una figura legal que le permite cumplir el resto de la condena en libertad. Esta informació­n fue confirmada por su abogado Pablo Encalada.

El exfunciona­rio todavía debe cumplir un año y 11 meses para completar los seis años de pena impuesta en 2017 por el delito de asociación ilícita dentro de la trama de corrupción que se detectó en la estatal petrolera.

En un principio, la defensa de Calvopiña realizó el trámite para solicitar la preliberta­d. Esta figura estaba contemplad­a en el anterior Código Penal y permitía acceder al beneficio penitencia­rio cuando el sentenciad­o cumplía el 40% de la condena.

Sin embargo, el tiempo pasó y Encalada confirmó que su salida de la cárcel se dio bajo la figura de régimen semiabiert­o, contemplad­o en la normativa vigente. “Por la pandemia y las demoras de la Corte Nacional, que no resolvía la casación, él terminó saliendo con el 67% de la pena”.

Calvopiña posee un grillete, se presenta cada semana en la Casa de Confianza de Quito y no puede salir de Pichincha. Esas condicione­s le fueron impuestas por un Tribunal de Garantías Penitencia­rias en diciembre, cuando se realizó la audiencia para acogerse a este beneficio carcelario.

En el art. 699 del Código Integral Penal se advierte que en caso de incumplir las disposicio­nes, el Tribunal puede revocar la medida y se lo declarará prófugo de la justicia.

La defensa del exgerente de Petroecuad­or señaló ayer que su cliente no tiene otros procesos penales pendientes y que tampoco le fueron impuestas medidas de reparación económica a favor del Estado. Por eso, una vez que cumpla con el año y 11 meses quedará en completa libertad.

El proceso para que Calvopiña salga de la cárcel de Ambato, en donde cumplía la condena, inició en el 2020.

En agosto del año pasado se conoció que había presentado la solicitud para acogerse a la figura penitencia­ria que le ayudó. Pasaron cinco meses para la instalació­n de la diligencia en la que la autoridad judicial decidió su salida del centro carcelario.

 ?? ARCHIVO ?? • El 5 de octubre del 2017, Marco Calvopiña (centro) se presentó en una audiencia por los casos de corrupción que fueron investigad­os.
ARCHIVO • El 5 de octubre del 2017, Marco Calvopiña (centro) se presentó en una audiencia por los casos de corrupción que fueron investigad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador