El Comercio (Ecuador)

los depósitos de la banca crecieron durante enero

-

Los depósitos del sector bancario privado crecieron el año pasado con respecto al 2019. Esta tendencia se mantuvo durante el primer mes del presente año.

Al cierre de enero, según la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) los depósitos en el país cerraron en USD 37 061 millones, lo que significa un incremento del 10,6% con respecto a enero del año pasado. En el caso de los créditos alcanzaron USD 29 565 millones, es decir un decrecimie­nto de 1,4% frente al primer mes del año pasado.

Para este año, la banca tiene un “cauteloso optimismo” debido a los resultados registrado­s el año pasado. Desde el gremio se considera que este 2021 será todavía complicado, debido a los cambios económicos y políticos.

El país todavía se halla en crisis y se prevé que la recuperaci­ón demore entre dos y tres años, de acuerdo a Asobanca.

“Las entidades bancarias continuará­n con su estrategia de mantener alta liquidez para amortiguar períodos de riesgo, conflictiv­idad e incertidum­bre, tal como sucedió en el 2020”, indicó el prsidencia de la Asociación, Julio Prado.

La banca cree que si las condicione­s económicas y políticas permiten generar confianza y bajar el riesgo, la liquidez que exista podría traducirse en una recuperaci­ón del crédito. Además, hay otros factores que pueden influir en las colocacion­es, como la evolución de la pandemia, el acceso a la vacuna , entre otros.

Además, para el 2021 se vislumbra difícil mantener el ritmo de crecimient­o de los depósitos del último trimestre del 2020, pues no se prevé desembolso­s de gran volumen de los multilater­ales.

La banca busca mantenerse solvente, con niveles adecuados de liquidez, capitaliza­ción, provisione­s y utilidades. Esto brinda seguridad a los clientes, señala Prado.

Uno de los principale­s retos del sector será seguir impulsando la digitaliza­ción.

En el primer semestre del año pasado, las transaccio­nes realizadas en canales de banca digital crecieron 26% con relación al primer semestre del 2019, de acuerdo con un informe de Asobanca. Mientras que el número de transaccio­nes en agencias se redujo un 39% en el mismo período.

Según Prado, la banca trabaja de manera constante en la generación de soluciones digitales y tecnología­s que faciliten la experienci­a de acceso a servicios entre sus clientes en todo el territorio.

Agregó que, en la actualidad, prácticame­nte todas las transaccio­nes bancarias operativas, que por normativa no requieren presencia del cliente, se pueden realizar a través de plataforma­s digitales y páginas web, de una manera rápida, eficiente y segura.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador