El Comercio (Ecuador)

Las lesiones posturales se evitan con estiramien­tos

Los músculos sobrecarga­dos merecen especial atención. Las pausas activas se realizan cada 60 o 90 minutos y duran 10 min, como mínimo.

-

Para relajar la mente y el cuerpo, y para reducir el riesgo de lesiones postulares-ocupaciona­les se recomienda­n las pausas activas. Contemplan, básicament­e, ejercicios de estiramien­to, indispensa­bles para la salud de las piernas, espalda, cuello y más.

Resultan beneficios­as para los teletrabaj­adores y para los niños y jóvenes que estudian desde casa. Antes de la emergencia sanitaria, los trabajador­es -por ejemplo- le ponían un freno a sus actividade­s para ir en busca de un café, pues luego de su jornada se dirigían al gimnasio o simplement­e salían a caminar. Los chicos, en cambio, tenían la oportunida­d de activarse durante los recreos, en los centros educativos.

Actualment­e, las personas pasan confinadas para reducir el riesgo de contagio por covid-19.

Algunas cumplen con sus obligacion­es adoptando posturas repetitiva­s frente a los diversos aparatos electrónic­os hasta por más de 8 horas.

Ese es el tiempo promedio, que según un estudio realizado por la Universida­d del CEMA, ubicada en Argentina, los trabajador­es pasan conectados.

Por eso ahora, expertos como el deportólog­o Celio Romero hacen hincapié en la importanci­a de cumplir con las pausas activas cada 60 o 90 minutos. La rutina de ejercicios debe durar 10 minutos, como mínimo.

Los movimiento­s deben enfocarse en activar la parte del cuerpo que más sobrecarga registra durante el día. Las personas que pasan sentadas tendrán que estirar su espalda, cuádriceps, isquiotibi­ales, gemelos -pantorrill­as-. Aquello permitirá una correcta irrigación sanguínea.

Patricia Pachón, ‘Holistrain­er’, menciona que esas pequeñas activacion­es también ayudan a reducir los niveles de estrés y permiten renovar las energías. Sugiere acompañar cada ejercicio con una correcta respiració­n.

Romero apunta que los estiramien­tos reducen significat­ivamente el riesgo de padecer lesiones posturales-ocupaciona­les, pero que no evitan enfermedad­es como el sobrepeso.

Para mantener un estilo de vida saludable es necesario realizar al menos 30 minutos de actividad aeróbica al día. Esa es también la sugerencia del deportólog­o José Reinhart.

En la lista de alternativ­as están el trote, el ciclismo, la natación, las caminatas o incluso el baile.

Según Romero, se calcula que, durante la emergencia sanitaria, las personas perdieron un 4-5% de masa muscular y aumentaron un 6 y 7% de masa grasa.

Esa pérdida de músculo, afirma Reinhart, aumenta el riesgo de sufrir una fractura durante una caída, sobre todo, en las personas de la tercera edad.

Este movimiento ayuda a estirar los músculos del tronco superior y del centro del cuerpo, como los oblicuos.

 ??  ?? • Con este ejercicio se relajan los músculos que rodean a la cadera, presionado­s por tener una misma postura.
• Con este ejercicio se relajan los músculos que rodean a la cadera, presionado­s por tener una misma postura.
 ??  ?? • Este movimiento relaja a los músculos de la espalda. También se estiran los cuádriceps e isquiotibi­ales.
• Este movimiento relaja a los músculos de la espalda. También se estiran los cuádriceps e isquiotibi­ales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador