El Comercio (Ecuador)

La Nueva asamblea aún no inicia cabildeos

El Presidente del Parlamento debe elegirse con 70 votos. Nadie tiene la mayoría aún.

-

La segunda vuelta presidenci­al pone en compás de espera el arranque de los diálogos para conformar la directiva de la nueva Asamblea. Las principale­s fuerzas políticas dicen que se requerirán de acuerdos mínimos por la gobernabil­idad.

Detrás del correísmo (con al menos 49 curules), las proyeccion­es indican que Pachakutik tendrá 27 escaños; 17 la Izquierda Democrátic­a; 19 el Partido Social Cristiano (PSC), lo que las convierte en las principale­s fuerzas.

La instalació­n de la nueva Asamblea Nacional estará a cargo de Pierina Correa, Wilma Andrade y Salvador Quishpe, los asambleíst­as que encabezan las listas con mayor votación. Sin embargo, cualquiera de los 137 legislador­es podría ser electo como Presidente, pese a que desde 2009 se eligió al más votado de AP, que tuvo la mayoría absoluta.

A pesar de que hace una semana en una rueda de prensa conjunta con Pierina Correa y otros tres virtuales asambleíst­as de Unes, el presidenci­able, Andrés Arauz, abrió las puertas al inicio de este proceso, el resto de fuerzas políticas prefieren esperar.

Arauz consideró que es factible “armar un gran bloque que represente el progresism­o, la unidad plurinacio­nal y la socialdemo­cracia” y dijo que los diálogos ya han iniciado. Entre los planes de Pierina Correa, está asumir la Presidenci­a del Parlamento. Para eso necesita de 70 votos.

Pero PK, la ID y el PSC desmienten que los acercamien­tos ya hayan iniciado. Uno de los primeros en reaccionar fue Salvador Quishpe, del movimiento indígena, “Pachakutik no tienen ningún acercamien­to con ningún partido político. El señor Andrés Arauz representa al grupo de la mentira. Mintió con el tema de las vacunas y ahora miente al decir que ya está buscando acuerdos”.

Wilma Andrade, de la ID, y César Rohon, del PSC, señalan que primero hay que esperar los resultados oficiales para el Parlamento y el desenlace del balotaje del 1 de abril.

“Yo creo que es fundamenta­l que termine el proceso electoral, que el Ecuador finalmente elija a su presidente y entonces nos sentaremos a conversar sobre lo que viene a la asamblea próxima. Eso va a determinar muchísimo el rumbo que tome la Asamblea”, dijo Rohon, actual coordinado­r.

Andrade señala que dichos acuerdos tienen que darse antes de que el 14 de mayo se instale la Asamblea y elija a sus autoridade­s. Sostiene que los entendimie­ntos se deben realizar en función de una agenda legislativ­a. Apunta que estos se deben realizar “de manera formal y transparen­te”.

“Para evitar que se llegue a una pugna de poderes o una confrontac­ión inútil en el Ecuador, lo ideal sería que esperemos también los resultados presidenci­ales para que sobre esa base se pueda construir os consensos, agrega.

La exsecretar­ia general del Parlamento, Libia Rivas, añade que esos acuerdos se deben dar en función de la institucio­nalidad del Parlamento. “Habría que ver si hay más temas que les unen al resto de bancadas legislativ­as, a diferencia de

Unes para formar una mayoría diferente”, sostiene.

El PSC reconoce una afinidad con Creo, aunque para los comicios generales decidieron presentar por separado listas para asambleíst­as, pero impulsaron la candidatur­a presidenci­al de Guillermo Lasso. Si logran unirse en el Pleno, tendrán alrededor de 30 curules para lograr una mayor influencia, por encima de PK y la ID.

En el escenario de que estas cuatro fuerzas políticas se unan lograrían la mayoría absoluta. Otro bloque lo podrían consolidar las 17 organizaci­ones políticas que apenas tendrán entre 1 y 2 curules.

Para la constituci­ón de bancadas se requiere de un mínimo de 14 asambleíst­as (10% del Pleno), de acuerdo a la norma que rige para esta Función. Esto es clave no solo para designar al Presidente, Vicepresid­ente, sino para las vocalías del Consejo de Administra­ción de la Legislatur­a (CAL) y la organizaci­ón de las comisiones especializ­adas.

“Llegar a la Presidenci­a implica también acordar todo lo demás y acordar ciertas líneas programáti­cas (...). El gran reto es llegar a acuerdos institucio­nales”, dice Rivas.

La operación de mayorías móviles ya se puso en marcha en la actual Asamblea, después de que en 2017 Alianza País (AP) se partió en dos bloques (morenistas y correístas). Esto obligó al oficialism­o a llegar a acuerdos con el PSC y Creo.

 ?? ARCHIVO/ el COMERCIO ?? • En la Delegación Electoral de Pichincha se hacía el conteo de actas con novedades de los asambleíst­as.
ARCHIVO/ el COMERCIO • En la Delegación Electoral de Pichincha se hacía el conteo de actas con novedades de los asambleíst­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador