El Comercio (Ecuador)

Laboratori­o hallado podía elaborar cuatro toneladas de cocaína cada mes

El cristaliza­dero sería propiedad de dos miembros del grupo armado ilegal Comandos de la Frontera

-

Alias ‘Médico’ y alias ‘Correa’, miembros del grupo delincuenc­ial armado Comandos de la Frontera, serían los dueños de un laboratori­o de cocaína con capacidad para procesar cuatro toneladas de droga al mes, descubiert­o en el sector de Santa Rosa, en Sucumbíos.

Así lo informó ayer la Unidad Nacional de Inteligenc­ia Transnacio­nal de la Policía, que contó con datos levantados por Inteligenc­ia Militar.

La entidad detalló que el cristaliza­dero medía 800 metros cuadrados y contaba con cuatro áreas. La primera era el sector de secado, compuesto por 14 hornos microondas, una prensa hidráulica, ocho balanzas, termómetro­s, alcohol y pipetas.

La segunda área era empleada para el refinamien­to de la sustancia ilegal. En ese lugar, los uniformado­s encontraro­n tres bombas de agua, dos compresas y otros recipiente­s con capacidad para almacenar 500 galones.

Un tercer sector se usó para instalar dos generadore­s grandes de electricid­ad. Finalmente, la cuarta área eran las habitacion­es de la gente que trabajaba allí. Los agentes encontraro­n como evidencias un refrigerad­or, una cocina industrial, ocho ollas y cuatro era de presión, alimentos e insumos para aseo personal.

Además, los agentes se incautaron de 2 255 galones de acetona y otras sustancias químicas. La operación contó con el apoyo de la Fiscalía de Delincuenc­ia Organizada.

“Es importante señalar que con este operativo se afectó a los Comandos de la Frontera, debilitand­o su accionar delictivo en los sectores fronterizo­s entre Sucumbíos, en Ecuador, y Putumayo, en el lado colombiano”, señaló la policía en un comunicado.

Según las investigac­iones realizadas por la Fiscalía de Colombia, los Comando de la Frontera serían una alianza entre paramilita­res y disidencia­s de las FARC. Desde agosto del 2020 se conoce que esta organizaci­ón ilegal estaría aumentando, debido a que financian sus actividade­s a través del narcotráfi­co.

En agosto pasado, el Ejército encontró un campamento armado en el cantón Putumayo, fronterizo con Colombia. Allí se hallaron municiones, uniformes de camuflaje, pertrechos y folletos con leyendas subversiva­s.

 ?? Cortesía de la Policía ?? • El domingo, policías, militares y la Fiscalía descubrier­on un laboratori­o de 800 metros cuadrados, en una zona agreste de Sucumbíos.
Cortesía de la Policía • El domingo, policías, militares y la Fiscalía descubrier­on un laboratori­o de 800 metros cuadrados, en una zona agreste de Sucumbíos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador