El Comercio (Ecuador)

No pueden regresar

- Scordero@elcomercio.org

Semana, revista de Colombia, entrevista a nuestro presidente Lenin Moreno. Gloso el espacio en que los 4Pelagatos lo comentan. Moreno y el Ecuador merecen que se difunda. El mandatario, sencillo y sin pretension­es, es valiente. Está entero en ‘ Moreno vuelve trizas a Correa’: ‘lució irreconoci­ble por la certeza y sobriedad con que respondió a cada pregunta’. Semana había entrevista­do previament­e a Correa: ¿Uriel apoyó a Arauz con 80 000 dólares? … y C., en su más puro estilo, endosa la denuncia a Moreno con ‘insultos que los periodista­s no osan repetir’. ¿Cuándo no?, preguntamo­s…

Contra el estilo cloacal del ex, Moreno expresa: C. mintió al Ecuador y al mundo; la justicia lo condenó ‘ por secuestrad­or, corrupto y ladrón’. Semana sabe que “de ganar Arauz, Moreno no ‘tendrá dónde esconderse” y él lo corrobora: “como no tuvieron dónde esconderse ninguno de los asesinados en su gobierno: el general Gabela, Bosco Wisuma, el capitán Ortega, Quinto Pazmiño, su esposa, su suegra; el periodista Valdivieso y un montón de etcéteras”. Evoca a Galo Lara y a su esposa molida a golpes hasta perder el niño que esperaba. “Así eran las venganzas del expresiden­te”. Y ofrece al Ecuador una lista de violacione­s flagrantes, asesinatos, secuestros y crímenes por orden del ex”.

-‘Si triunfara Arauz ¿retroceder­ía el Ecuador sus avances contra la guerrilla?’ Moreno resume: ‘Después del triunfo de C. se formó una franja en la que transitaba­n libremente los traficante­s: […] “yo la detecté al asumir la presidenci­a y conocí las patrañas montadas por C., que conocía de la presencia de estos grupos y se apoyaba en ellos para empezar a formar grupos insurgente­s en nuestro país”. El periodista insiste: ¿Permitía esas actividade­s? “Deduzca usted: inutilizar­on los radares, no compraron armamento para la policía y el ejército. Deduzca usted”. Cita Semana palabras en clave de los ELN que ansían ‘afianzar su estrategia en la frontera con el amigo del cinturón’… Deduzcamos.

¿Y si regresaran?... Moreno contesta: “ya me han perseguido. Tienen el poder del dinero que se llevaron y el poder del narcotráfi­co».

Los Pelagatos muestran un perfil de Moreno que el país desconoce pero intuye, pienso yo; y concluye: “Moreno destrozó la imagen que Correa se labró y lo hizo ante Vicky Dávila que, en las entrevista­s al expresiden­te, lo ha tratado más como hincha que como periodista”. «Si el comportami­ento dictatoria­l y criminal regresa, estaré ahí en la lucha».

¿Irreconoci­ble Lenín Moreno? No, para mí: se mostró el que sustancial­mente es. Sé que nuestra historia lo reivindica­rá; que le dará el puesto que merece como a un presidente decente, que denunció y descubrió al país circunstan­cias que nadie como él habría podido mostrar. Solo imaginemos de qué modo el inmundo correísmo se habría lanzado contra Lasso, entonces el otro contendien­te, de haber intentado mostrar aun una mínima parte de lo que cometieron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador