El Comercio (Ecuador)

el primer contacto biden-jinping fue por teléfono. nada acordaron, pero hablaron”.

El primer contacto de los mandatario­s de dos de las naciones más poderosas de la tierra fue telefónico y duró dos horas. Joseph Biden y Xi Jinping nada acordaron, pero al menos hablaron.

-

Estados Unidos ychina tienen mucho que decir en el complejo tablero de la geopolític­a planetaria. Así, en medio de la pandemia y sus efectos llegó el primer encuentro telefónico entre los mandatario­s de las dos potencias.

Este tipo de encuentros tiene siempre limitantes en términos de las versiones oficiales, y apenas algunos trascendid­os por fuentes oficiosas.

Joseph Biden ha conversado ya con varios líderes mundiales desde que inauguró su mandato. El intercambi­o de impresione­s con el líder ruso Vladimir Putin y el último con el Mandatario chino tienen singular importanci­a, en un mapa que luego de la Guerra Fría se podría considerar comomultip­olar. Pero el resumen periodísti­co apunta que no hubo un primer momento de buenas señales. Biden enfatizó a los senadores de su país los resquemore­s del avance de China en la construcci­ón de sistemas de trenes de alta velocidad.

Cuando el Mandatario norteameri­cano tocó temas espinosos como los derechos humanos en Hong Kong, las minorías religiosas en Xinjiang o el tema de Taiwan, Jinping levantó una barrera diciendo que eran asuntos internos de China.

En todo caso el que hayan hablado es un punto importante y más allá del protocolo de la felicitaci­ón por la llegada a la Casa Blanca o el año nuevo lunar chino, se espera que los jefes de Estado del planeta busquen acercamien­tos frecuentes y diriman sus diferencia­s de modo civilizado.

China y Estados Unidos son parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. China es un gigantesco socio comercial de Norteaméri­ca y en la crisis inmobiliar­ia y energética que puso en vilo la economía de EE.UU., tuvo mucho que decir y ayudó a detener la caída precipitad­a.

Ahora la coyuntura pone a ambas potencias en planos diferentes. Mientras Biden debe reconstrui­r el tejido social lastimado, levantar la economía con ayudas y enfrentar la crisis sanitaria, China, contrariam­ente a las primeras proyeccion­es se muestra como uno de los países que tendrán mayor crecimient­o. Dos visiones diferentes de un mundo redondo, en efecto, aunque complejo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador