El Comercio (Ecuador)

Duelo por fallecimie­nto de Gustavo noboa bejarano

El expresiden­te, quien tenía 83 años de edad, sufrió un infarto. Amigos y familiares recibieron con pesar la noticia.

- Gabriel Flores Redactor (I)

El expresiden­te Gustavo Noboa Bejarano murió, ayer, a los 83 años, a causa de un infarto. Así lo confirmaro­n sus familiares. La semana pasada, el exmandatar­io viajó a Estados Unidos por complicaci­ones médicas y hace unos días fue sometido a una operación quirúrgica de la que se estaba recuperand­o.

Noboa fue presidente del Ecuador entre el 22 de enero del 2000 y el 15 de enero del 2003. Asumió el cargo luego del derrocamie­nto del entonces mandatario Jamil Mahuad.

En su mandato, Noboa ratificó el proceso de dolarizaci­ón en medio de una severa crisis económica y enfrentó la reconstruc­ción de varias provincias de la Costa, devastadas por el fenómeno de El Niño.

En agosto de ese año logró la renegociac­ión de la deuda externa, luego de la moratoria declarada por Mahuad. Años después León Febres Cordero lo acusó de supuesta malversaci­ón de fondos dentro de ese proceso de reestructu­ración.

La justicia ordenó su prisión. Eso llevó al expresiden­te Noboa a pedir asilo en República Dominicana. Se refugió en la embajada de ese país en Quito hasta que pudo salir del país, tras demoras del gobierno de Lucio Gutiérrez en darle el salvocondu­cto.

Durante el Gobierno de Noboa se impulsó y se inició la construcci­ón del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), que se hizo con inversión privada y que amplió la capacidad de transporte de crudo en el país.

Uno de los primeros políticos en comentar sobre el fallecimie­nto del exmandatar­io fue Alberto Dahik. En su cuenta de Twitter, el exvicepres­idente señaló que Noboa fue un mandatario honrado y responsabl­e, que condujo al país con acierto en momentos muy duros. El economista agregó que su legado no tiene que ver solo con la política ecuatorian­a sino con la sociedad en general.

“Fue un educador insigne, un formador de juventudes como ningún otro en Ecuador (...). Un hombre público que dejó una trayectori­a intachable de honradez, responsabi­lidad y corrección en el país. Lo conocía desde que tengo 16 años de edad”, señaló Dahik.

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que hoy decretará duelo nacional en homenaje al exmandatar­io.

“Ecuador está de luto. A partir de mañana decretaré duelo nacional en memoria de Gustavo Noboa, expresiden­te de la República. Dilecto amigo, demócrata respetado, formador moral de juventudes, patriota. Mi sentido pésame a sus familiares y amigos”.

El abogado Joffre Campaña, amigo de Noboa, también mostró su respeto en Twitter.

“Te quiero como a un hijo me decía. Ecuador pierde a uno de sus mejores hombres”.

Gustavo González, yerno de Noboa, contó que luego de la operación, el exmandatar­io se mantenía de buen ánimo, lúcido, que conversaba con su familia y que hasta se dio tiempo de escribir en sus redes sociales. En el último tuit que redactó se lee: “Gracias a todos por sus deseos, me encuentro ya en recuperaci­ón y vamos adelante. Bendicione­s a todos”.

González confirmó que la operación había sido un éxito y que por esa razón el infarto sorprendió a sus familiares Asimismo, dijo que recién hoy se sabrá cuándo podrán volver al país con su cuerpo.

 ?? Archivo/el comercio ?? •
Noboa fue presidente durante tres años.
Archivo/el comercio • Noboa fue presidente durante tres años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador