El Comercio (Ecuador)

Aglomeraci­ones en las playas; la Sierra tuvo pocas visitas

En Guayas y Santa Elena hubo incidentes. Baños fue la urbe preferida en los Andes.

-

Las playas estuvieron entre los destinos favoritos escogidos por los ecuatorian­os durante el último feriado de Carnaval. Uno de los balnearios preferidos fue Atacames, en Esmeraldas. Unos 25 000 turistas llegaron a esta localidad, durante los cuatro días de asueto, según el balance inicial de la Cámara de Turismo local.

Los hoteleros no esperaban esa cantidad de turistas debido la pandemia del covid-19. El año pasado hubo una asistencia de unas 50 000 personas.

En los 200 hoteles habilitado­s la ocupación fue del 60%; en especial, en playas como Atacames, Tonsupa y Same. Los tres destinos fueron los más visitados por los viajeros entre el sábado y ayer.

Según el expresiden­te de la Cámara de Turismo de Atacames, Alfonso Aparicio, a pesar de ser temporada alta, se cobraron precios reducidos, entre 12 y USD 15 por persona.

Entre los hoteles con 60% de ocupación estuvieron el Cayapas, Playa Hermosa, La Aldea Playa, Aldea Mar, Rosmar, An

dy y el Atacames, que tiene una capacidad para 620 personas.

En Guayaquil, provincia del Guayas, también hubo un intenso movimiento. La salida de pasajeros desde esta urbe fue masiva el fin de semana.

Desde el viernes hasta el lunes último, desde la terminal terrestre se movilizaro­n unos 160 000 viajeros. Según los reportes oficiales, los destinos de mayor flujo de turistas fueron Santa Elena, Manabí, Los Ríos y cantones de Guayas.

Las playas se convirtier­on en la mayor atracción turística. Salinas y Villamil Playas fueron las localidade­s más concurrida­s en los días de descanso.

Según representa­ntes de restaurant­es, hosterías y centros de diversión, es la primera vez en este 2021 que el turismo tuvo un repunte en la economía.

Los datos de los ingresos se conocerán en los próximos días.

De acuerdo al balance del COE Nacional, en este Carnaval se registraro­n muchos excesos. Según el presidente Juan Zapata, los mayores inconvenie­ntes ocurrieron en Guayas y Santa Elena.

Entre las estadístic­as más alarmantes están las fiestas clandestin­as. En este ámbito esta vez se registraro­n 1 398 eventos ilegales, mientras que en el 2020 hubo 654.

Los escándalos también pasaron de 5 211 el año anterior a unos 7 696. El consumo de alcohol en la vía pública fue otro problema. En este año hubo 9 000 reportes frente a los 6 000 del asueto del 2020.

Igualmente, se registraro­n unas 5 082 aglomeraci­ones y unos 97 000 incumplimi­entos de aforo y distanciam­iento, principalm­ente en las playas.

Más de 500 policías y militares se unieron para reforzar los controles en Salinas y Montañita. En esta última localidad, se abrieron bares y discotecas sin medidas de biosegurid­ad.

En la Sierra, las ciudades de Ambato y Riobamba tuvieron poca presencia de turistas.

En Ambato, las 3 901 plazas hoteleras no se llenaron como en el 2020, según los empresario­s debido a que no se elaboró una agenda por la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF).

A esto se sumó la restricció­n vehicular que provocó inconvenie­ntes en viajeros.

En cambio, Baños fue una de las urbes con mayor presencia turística. El domingo fue el mejor día, con el mayor hospedaje. Unas 5 600 de las 8 000 plazas fueron utilizadas.

“Es un feriado positivo tomando en cuenta que los hoteles, hosterías, restaurant­es y más solo tienen 50% del aforo. La gente llegó desde Quito, Guayaquil, Cuenca y ciudades cercanas”, explicó Varela.

Imbabura, en cambio, tuvo pocos visitantes, a pesar de que se organizaro­n programas como una feria gastronómi­ca, en Ibarra y una exposición de tallados en San Antonio.

Este Carnaval fue uno de los más complicado­s porque mucha gente prefirió no viajar por temor a la pandemia. Así evalúa el feriado José Naranjo, de la Red de Profesiona­les del Turismo de Imbabura.

La mayoría de locales de hospedaje no se llenó ni siquiera en el aforo permitido.

 ?? Glenda gacometti/ el Comercio ?? •
Los deportes extremos fueron uno de los atractivos que ofreció Baños, en Tungurahua.
Glenda gacometti/ el Comercio • Los deportes extremos fueron uno de los atractivos que ofreció Baños, en Tungurahua.
 ?? Marcel bonilla/ el Comercio ?? •
La playa de Atacames, en Esmeraldas, recibió a unos 25 000 visitantes en el feriado.
Marcel bonilla/ el Comercio • La playa de Atacames, en Esmeraldas, recibió a unos 25 000 visitantes en el feriado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador