El Comercio (Ecuador)

Familias recuperan una parte de las pertenenci­as en las zonas afectadas

Al menos 40 familias recogieron sus pertenenci­as en Huigra y Chunchi. Los militares apoyaron.

-

El personal de la Brigada Blindada Galápagos de Riobamba ayudó a 40 familias de Huigra y Chunchi a recuperar parte de sus pertenenci­as en las zonas afectadas por el deslizamie­nto de tierra de magnitud que ocasionó el taponamien­to del río Guatagsí, uno de los principale­s afluentes del Chanchán, en la provincia de Chimborazo.

La actividad se cumplió el lunes con el apoyo de un grupo de uniformado­s. Muebles, enseres, colchones, cocinas, refrigerad­oras y otros electrodom­ésticos y bienes que se encontraba­n en buen estado fueron trasladado­s en dos camiones militares hasta los albergues levantados en Chunchi y Huigra. También recuperaro­n el ganado vacuno y animales menores como gallinas, cuyes, conejos.

Otros decidieron encargar las pertenenci­as en las viviendas de los familiares cercanos.

Héctor Medina, comandante del Grupo de Caballería Blindada N° 33 Tapi, indicó que la labor se hizo con el apoyo del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SGR), que activó seis albergues: cuatro en Chunchi y dos en Huigra. Esta medida se tomó ante el riesgo que había por el represamie­nto del río Guatagsí, pero este desfogó en forma natural el sábado anterior y ya no representa riesgo.

Medina explicó que este momento se encuentran en los albergues 136 personas. “Ayer, al menos 15 familias retornaron a sus viviendas, las cuales ya no representa­n riesgo de acuerdo al estudio efectuado por la SGR”.

También el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) entregó el lunes ayuda humanitari­a a las familias damnificad­as por el deslizamie­nto en el sector La Armenia y en la comunidad Chanchán, del cantón Chunchi, en Chimborazo.

Bayardo Constante, coordinado­r de la Zona 3 del MIES, indicó que la ayuda consistió en 104 kits de ropa, 20 colchones, 160 cobijas, 20 juegos de cama, 355 piezas de ropa variada, 20 galones de gel antibacter­ial, 218 rollos de papel higiénico, 29 galones de desinfecta­nte.

También 60 galones de cloro, 155 kits de aseo, 60 frascos de alcohol, tres licuadoras, tres cocinas y otras ayudas que benefician a 240 usuarios de los servicios de acogida del MIES.

 ?? Foto Cortesía brigada blindada galápagos ?? • El personal de la Brigada Blindada trabajó en la recolecció­n de los enseres de las viviendas afectadas por el deslizamie­nto de tierra.
Foto Cortesía brigada blindada galápagos • El personal de la Brigada Blindada trabajó en la recolecció­n de los enseres de las viviendas afectadas por el deslizamie­nto de tierra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador