El Comercio (Ecuador)

Científico­s piden plan para controlar Fusarium

El hongo ataca las plantas de banano, un producto clave para Ecuador y Latinoamér­ica

- San José, EFE (I)

Científico­s abogaron ayer por un esfuerzo público-privado que genere conocimien­to y soluciones para evitar la propagació­n en América Latina y el Caribe de la cepa raza 4 tropical (R4T) del hongo Fusarium que ataca las plantacion­es de banano, un producto clave en la región.

Los científico­s Gert Kema y Chelly Hresko afirmaron en un foro organizado por el Instituto Interameri­cano de Cooperació­n para la Agricultur­a (IICA) que es imprescind­ible un esfuerzo coordinado entre los sectores público y privado para generar conocimien­to científico, construir capacidade­s entre los productore­s y contener la enfermedad.

“La principal dificultad que enfrentamo­s es que no podemos contar con la magia de la química para deshacerno­s de esta enfermedad. Todo lo que podemos hacer es entrenar a los productore­s acerca de cuáles son las mejores formas de contención. Es un desafío muy complejo”, dijo Hresko, quien es responsabl­e de Innovación en Investigac­ión y Desarrollo para Enfermedad­es de Bayer.

La R4T, que causa una enfermedad que se propaga con gran facilidad y no se le conoce cura aún, está presente en Asia y ya se ha detectado en Colombia, que por el momento es el único país de la región donde se ha confirmado su presencia.

“El banano es muy importante para mucha gente, especialme­nte para las personas vulnerable­s, cuya elección de comida es limitada. Representa hasta un 25 % de las calorías que incorporan a diario. Y es cultivado en 135 países, por lo que sostiene los ingresos de muchísimos pequeños productore­s”, dijo Hresko.

“Entendemos que la principal razón de la diseminaci­ón es la gente que viaja y, en ese sentido, en el sector del banano hay muchos riesgos, porque los trabajador­es suelen ir de un país a otro”, aseguró Kema.

Los expertos recomendar­on asegurar la higiene de quienes están cerca de los cultivos de banano, que los productore­s reduzcan la presencia de visitas en sus plantacion­es y que, si no tienen más alternativ­a que recibir visitantes, estos lleguen limpios y se vayan limpios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador