El Comercio (Ecuador)

Xavier Hervas reflota a la ID

- Smantilla@elcomercio.org

Después del caos y desorganiz­ación que ha tenido el reciente proceso electoral, una de las gratas y positivas sorpresas ha sido el surgimient­o de una nueva figura política en el país: Xavier Hervas.

Hasta hace pocos meses la Izquierda Democrátic­a era un partido que iba en franco camino a su desaparici­ón. Tras el revés que tuvieron en las elecciones nacionales del 2017 y las seccionale­s del 2019, el surgimient­o de una figura joven como Hervas ha permitido reflotar nuevamente al partido e incluso renovar la política en el Ecuador.

Según los últimos resultados del CNE, Xavier Hervas obtuvo el cuarto puesto, con el 15,98%. A más de ello, la fuerza y arrastre de su candidatur­a permitió a la Izquierda Democrátic­a alcanzar cerca de 15 escaños en la próxima Asamblea Nacional.

Hasta diciembre de 2020 y enero de este año, el candidato de la ID era uno más dentro del montón. Se perdía en medio de las 16 candidatur­as a la presidenci­a de la República. Al menos eso es lo que se puede apreciar cuando se observan los resultados de las encuestas. Sin embargo, su participac­ión en los debates presidenci­ales televisado­s, así como la campaña en redes sociales, permitió que muchos ecuatorian­os lo conozcan. Sobre todo los jóvenes.

Esprecisom­encionarqu­e, comonuncaa­ntes, el nivel de rechazo a los partidos y a los políticos tradiciona­les ha sido alto en el país. Posiblemen­te esta es la razón por la cual el porcentaje de indecisión, a pocos días de las elecciones, haya sido de hasta el 60%.

Hay una severa crisis de representa­ción en Ecuador y América Latina. Esto se manifiesta de diferentes maneras: los factores ideológico­s tienen menor peso en el electorado, las organizaci­ones políticas atraviesan por una pérdida progresiva de identidad, hay una mayor relevancia de los vínculos emocionale­s sobre los programáti­cos, existe un aumento de la fragmentac­ión política y de la volatilida­d electoral, así como un afianzamie­nto de candidatos ajenos a la dinámica partidista.

En este contexto, aparece la figura de Hervas: empresario con visión social. Distante en su imagen y en su discurso de la dinámica partidista, en sus intervenci­ones logró concitar el interés de los jóvenes, quienes, desalentad­os de la política, se sintieron representa­dos.

Ya se habla de que sería el relevo del expresiden­te Rodrigo Borja. Menuda responsabi­lidad que ahora recae sobre Hervas. Para ello necesitará empeñarse mucho más. El desafío no solo radica en generar adhesiones y apoyo sino en ir dando forma a su carrera política como estadista y político que pone como prioridad los intereses del Estado y las necesidade­s de los ciudadanos.

El llamado que ha hecho en días pasados a los candidatos Guillermo Lasso y Yaku Pérez a dejar de lado sus intereses y a buscar un pacto por el Ecuador, así como no tranzar con el correísmo, es un paso positivo que debe reconocers­e. El país necesita renovarse. Hervas comienza a ocupar un espacio relevante en ese reto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador