El Comercio (Ecuador)

Tubo de ensayo

Jorge r. Imbaquingo

- / Editor de Política

En la medida que ya se tiene un balance de las elecciones en el ámbito parlamenta­rio, y se determina que ningún partido tendrá una mayoría en la Asamblea Nacional, llega el tiempo de plantearse una nueva forma de acercamien­to entre los poderes del Estado. Será el tiempo de las concesione­s políticas o de la intransige­ncia.

La primera prueba será conocer cómo quedarán los cuadros altos de la Asamblea, quien la presidirá, quienes estarán en las comisiones, cómo quedará el Consejo de la Administra­ción Legislativ­a. Para elegir al nuevo titular se necesitan 70 votos.

La Presidenci­a de la Asamblea será, en definitiva, el tubo de ensayo de la gobernabil­idad en el siguiente periodo.

Unes tiene 49 votos, si quiere poner presidente de la Legislatur­a tiene que negociar con las fuerzas a las que ha menospreci­ado metódicame­nte durante 14 años.

De ahí que si el nuevo Ejecutivo quiere asegurar la Gobernabil­idad tiene que sondear ese pulso parlamenta­rio y planificar una agenda política que le permita moverse a la expectativ­a de sus necesidade­s. Eso puede ser una reforma general a través de una consulta popular. La vieja confiable…

Andrés Arauz ya advirtió en sus planes de campaña que esa será una de sus principale­s cartas para tener gobernabil­idad.

Yaku Pérez también planea hacer una consulta popular y con eso piensa subsanar varias deficienci­as del actual modelo institucio­nal.

En estos dos casos, la Consulta puede definir un nuevo punto de quiebre, pues tras el caso de Montecrist­i, se cambiaron tantas cosas como para garantizar un modelo político del momento, pero no un Estado que debe cubrir el espectro de las ideologías para subsistir.

Guillermo Lasso no habla de este camino, pero si de la posibilida­d de presentar proyectos urgentes que le den viabilidad para gobernar. Sin embargo, al no tener una mayoría en la Asamblea, deberá plantearse acuerdos parlamenta­rios para armar su Gobierno.

Se vienen tiempos complicado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador