El Comercio (Ecuador)

Encerramos a la víctima Equivocada

-

Mientras que los niños permanecen encerrados en sus casas por ya casi 11 meses, los adultos gozan de bares, restaurant­es y centros comerciale­s a su antojo. Si algo sabemos de este virus es que los más afectados son los adultos mayores, yque los niños afortunada­mente no son víctimas en gran medida del covid-19. Lamentamos los casos muy específico­s de niños que han sido afectados, pero estadístic­amente hablando la carga viral en los niños es baja y sus efectos son mínimos en comparació­n con los adultos (Harvard Health Publishing, 2020).

Entiendo que a líderes de salud y educación les ha tocado la dura decisión de cuidar a la población y tomar políticas que favorezcan a la mayoría con el fin de no saturar nuestros limitados hospitales. Sin embargo, sí es necesario poner algunos puntos en considerac­ión para nuestros líderes.

Mientras los niños quedan encerrados en casa recibiendo una educación inapropiad­a para su desarrollo social, ha quedado en evidencia que la escuela no solo es fuente de aprendizaj­e de conceptos académicos sino de destrezas cruciales de socializac­ión y cuidado mental. La escuela no solo es fuente de aprendizaj­e académico, sino de un importante desarrollo de destrezas socioemoci­onales. Para muchos niños la escuela es fuente dealimenta­ción (Unesco, 2020), pues en muchos hogares el desayuno escolar es la única fuente de alimento.

Por otra parte, la escuela es el espacio más seguro para los niños. Las altas tasas de abuso psicológic­o, emocional y sexual se han disparado en la pandemia, poniendo en evidencia este argumento. La Filac reportó en el 2020 que hay un promedio de 27,2 abusos sexuales cada día contra menores de edad.

La escuela es también la posibilida­d para que muchos padres trabajen y sustenten las necesidade­s económicas de su hogar.

Si los padres notienen donde dejar a sus hi

jos, estos quedan abandonado­s en sus casas con todos los riesgos que les compromete.

para tomar posesión de la Nueva Andalucía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador