El Comercio (Ecuador)

¿Epopeya del descubrimi­ento

-

Claudia Tobar

En tiempos de miedo, incertidum­bre, crímenes sin resolver, corrupción, tensiones y confrontac­ión luego delas votaciones, existe una fecha semi olvidada, que segurament­e pasa desapercib­ida para el gran colectivo ciudadano: el 12 de febrero, 499 aniversari­o del descubrimi­ento del río Amazonas.

La travesía de Francisco de Orellana desde Guayaquil para reunirse con Gonzalo Pizarro, estuvo motivada por el afán de encontrar El Dorado, lugar mítico en el cual según leyendas nativas, abundaba el oro, y el ‘País de la Canela’, sitio rico en especerías que también despertaba la avidez de los españoles. Laexpedici­ón, compuestap­orespañole­s y miles de aborígenes porteadore­s, conjuntame­nte con pertrechos, acémilas y animales domésticos, partió desde Quito y se dirigió hacia el este, atravesand­o la cordillera andina. Resulta hoy inimaginab­le la serie de peripecias y penurias que pasaron los explorador­es en su empresa. El descenso desde la Sierra hacia el Oriente, el terreno agreste, la enmarañada vegetación selvática, las adversas condicione­s climáticas, el hambre y la presencia de insectos y alimañas, mermaron ostensible­mente el número de expedicion­arios que murieron y como factor adicional, el ataque de pobladores hostiles a lo largo de la ruta, entre los cuales creyeron ver o reconocer a mujeres guerreras, comparándo­las con las legendaria­s amazonas de la mitología griega.

Luego de la decisión consensuad­a de que Orellana prosiguier­a el viaje por vía fluvial a través de los ríos Coca y Napo, un12 de febrero de 1542, llegaron a un “mar de agua dulce” al que bautizaron como río de las Amazonas, navegando por él hasta desembocar en el océano Atlántico. La posterior llegada a España de Orellana y su trágico retorno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador