El Comercio (Ecuador)

Vacunación en el vehículo, la nueva apuesta chilena

pandemia En varios países del mundo, el proceso de inoculació­n ya ha alcanzado a la mayoría de personas de grupos prioritari­os

-

Vacunarse contra el covid-19 sin bajar del auto es la nueva apuesta que el Gobierno chileno desplegó esta semana en la capital y que servirá para inocular a centenares de personas, una estrategia logística más que pone al país sudamerica­no a la cabeza en la vacunación en América Latina.

En las inmediacio­nes del emblemátic­o Estadio Nacional, en el sur de Santiago, decenas de vehículos hicieron fila para ingresar a un circuito sanitario en el que la primera parada es la vacunación y la segunda, un estacionam­iento, que funciona como zona de observació­n ante posibles reacciones adversas.

Desde el interior de su auto, sin necesidad de descender, Paula Escobar, de 45 años, recibió su primera dosis, no sin que la enfermera le preguntara sus antecedent­es médicos y se asegure de que pertenece a uno de los grupos objetivo del calendario de vacunación.

“En auto es mucho más cómodo porque no se pasa tanto miedo de contagiars­e, hay mucha distancia social y voy más tranquila”, señaló Escobar, una funcionari­a considerad­a como trabajador­a esencial.

Los autos se distribuye­n entre 10 puestos sanitarios donde en cuestión de minutos son despachado­s decenas de inoculados, una estrategia que había sido desplegada ya para testeo y toma de pruebas PCR y que ahora permite vacunar a 500 personas al día, informó Andrés Zarhi, alcalde del barrio de Ñuñoa.

Hasta el lunes Chile era el quinto país del mundo y el primero de Latinoamér­ica en administra­r más dosis por número de habitantes tras inocular a un 11,2 % de su población, una cifra muy superior a la de Brasil (2,5 %), Argentina (1,4 %) o al promedio mundial (1,9 %).

Otro de los países que destaca en el proceso de vacunación es Reino Unido. Desde el 8 de diciembre del 2020, cuando Margaret Keenan, una mujer de 90 años, recibió la primera vacuna contra el coronaviru­s en el Reino Unido hasta la fecha se han administra­do 15,57 millones de dosis. Keenan fue inmunizada con el preparado de la farmacéuti­ca Pfizer.

El Gobierno británico decidió desde un primer momento retrasar la segunda dosis de todas las vacunas disponible­s hasta 12 de semanas con el objetivo de acelerar la expansión de la inmunidad, por lo que hasta ahora tan solo se ha inoculado la segunda inyección preceptiva a 546 165 personas.

Todos los ciudadanos de uno de los cuatro grupos sociales considerad­os de más riesgo frente a la covid-19, que incluye a los mayores de 70 años, ya han sido invitados a vacunarse, por lo que el sistema sanitario ha pasado a una segunda fase en la que se espera haber inmunizado a todos las personas mayores de 50 años hasta finales de abril próximo.

Por su parte, ayer India anunció que aumentará en cinco veces el número de centros de vacunación contra covid-19, después de que ya administró casi 9 millones de inyeccione­s en un mes, dijo un funcionari­o del Gobierno de ese país.

También señaló que India, que ha reportado la segunda cifra de infeccione­s de coronaviru­s más alta en el mundo, tiene la mayor capacidad global de producción de vacunas, y que ha sido el país que ha alcanzado con mayor rapidez varios hitos en la vacunación.

Sin embargo, ha aplicado las dosis a apenas 300 000 trabajador­es de primera línea al día, un cifra que tendrá que elevar para cumplir el objetivo de cubrir a 300 millones de sus 1 350 millones de habitantes antes de agosto, dicen expertos.

Y México recibió ayer 491 400 dosis de la vacuna de Pfizer, después de un mes de retraso, lo que permitirá retomar el suministro de fórmulas al personal de salud que, según los planes del Gobierno, debía concluir en enero.

 ?? Efe ?? •
Cientos de chilenos se vacunaron en los exteriores del Estadio Nacional de Santiago.
Efe • Cientos de chilenos se vacunaron en los exteriores del Estadio Nacional de Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador