El Comercio (Ecuador)

Junta militar dijo que sí se celebrarán elecciones

Aung San Suu Kyi sigue preso. Habrá estado de emergencia durante un año

-

Ayer, la junta militar de Myanmar prometió que celebraría elecciones y entregaría el poder. Lo hizo mientras la policía presentaba un cargo adicional contra el exlíder derrocado Aung San Suu Kyi.

También defendió su toma del poder el 1 de febrero, negando que fuera un golpe, incluso cuando los manifestan­tes salieron a las calles nuevamente en apoyo de Suu Kyi y otros líderes arrestados. Por su parte, China desestimó los rumores, en las redes sociales, de que había ayudado con la acción del ejército.

“Nuestro objetivo es celebrar elecciones y entregar el poder al partido ganador”, dijo el general de brigada Zaw Min Tun, portavoz del consejo gobernante, en la primera conferenci­a de prensa de la junta desde que derrocó al gobierno de Suu Kyi.

El ejército no ha dado una fecha para una nueva elección, pero ha impuesto el estado de emergencia por un año. Zaw Min Tun dijo que los militares no mantendría­n el poder por mucho tiempo.“garantizam­os que las elecciones se llevarán a cabo”, añadió en la conferenci­a de prensa, de casi dos horas, que el ejército transmitió desde la capital, Naypyitaw, en vivo a través de Facebook, una plataforma que fue prohibida.

Cuando se le preguntó sobre la detención de la ganadora del Premio Nobel de la Paz Suu Kyi y el presidente, Zaw Min Tun, el portavoz del ejército desestimó la pregunta y dijo que los dos estaban en sus hogares por su seguridad, mientras seguían los respectivo­s procesos legales.

Suu Kyi, de 75 años, pasó casi 15 años bajo arresto domiciliar­io, por sus esfuerzos para ayudar a poner fin al gobierno militar. Ahora, ella enfrenta cargos por importar ilegalment­e seis radios walkie-talkie. Su abogado dijo ayer que la policía había presentado un segundo cargo, por supuestame­nte violar una Ley de Gestión de Desastres Naturales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador