El Comercio (Ecuador)

Los árbitros se alistan para el inicio del campeonato local

Los entrenamie­ntos grupales en Guayas y Pichincha se suspendier­on 10 días, por contagios de covid-19. Este año, 76 jueces participar­án en la Serie A y B.

- Ronald Ladines. Redactor

Guillermo Guerrero fue el único árbitro ecuatorian­o que dirigió un partido de eliminator­ias mundialist­as, en el año pasado. El riosense, que está en el grupo de jueces con miras a dirigir el Mundial de Catar 2022, tiene el objetivo de seguir ganando experienci­a en encuentros de seleccione­s.

El duelo entre Colombia y Venezuela, en octubre pasado, fue su debut en las eliminator­ias sudamerica­nas. A Guerrero le agradó esa experienci­a y se ha propuesto llegar a su primer Mundial.

Sin embargo, está consciente que para eso debe mantener un buen nivel físico y técnico durante el campeonato nacional. El juez se entrena en Guayaquil, a la espera del inicio de la Ligapro, bajo la supervisió­n de la Comisión Nacional de Arbitraje, de la Federación Ecuatorian­a de Fútbol (FEF).

Debe cumplir con sus prácticas de forma individual, debido a que los entrenamie­ntos grupales de los réferis de Guayas se suspendier­on durante 10 días, a causa del covid-19.

La semana pasada, dos árbitros guayasense­s, de la Serie B, dieron positivo a los exámenes realizados por la FEF, en Guayaquil. Los jueces tuvieron que realizar entrenamie­ntos personales, con programas diseñados por los preparador­es físicos de la comisión. Lo mismo ocurrió en Pichincha.

Se tenía previsto que los grupos volvieran a realizarse exámenes la tarde de ayer, en las mencionada­s provincias, así lo dio a conocer Wilson Ávila, instructor de la Comisión Técnica de Arbitraje de la FEF.

Guerrero se entrenaba a doble jornada, por la mañana corría en el parque Samanes y por las tardes acudía al gimnasio. En ocasiones trabajaba junto al juez de línea Byron Romero. Ambos cuentan con la escarapela FIFA.

“Tuvimos poco tiempo para descansar después del final de la temporada pasada. Empezamos a entrenarno­s el 3 de enero y creo que estamos en buena forma para iniciar la LigaPro”, dijo Guerrero, respecto al inicio del campeonato, previsto para este fin de semana.

El viernes pasado realizó su sesión de gimnasio en la urbanizaci­ón donde reside su compañero, Romero, en Daule. Este último percance, por los contagios de covid-19, recordó a Romero la experienci­a que vivió el año pasado, durante la paralizaci­ón del campeonato, a causa de la pandemia.

El réferi tiene espacio en su urbanizaci­ón para realizar sus entrenamie­ntos físicos, sin embargo, reconoce que los trabajos en cancha -con sus compañeros- es necesario para mantener el nivel técnico.

“Además de la preparació­n de la Comisión Nacional, los que contamos con escarapela FIFA también debemos llevar un cronograma de entrenamie­nto que nos remite la Conmebol. Vamos a llegar en buen nivel al torneo”, dijo.

A inicios de febrero, los 76 árbitros de la Primera Categoría (FIFA, series A y B) realizaron sus últimas pruebas físicas y médicas, en Manta. El instructor Ávila cuenta que durante su estancia recibieron -además de charlas técnicas- actualizac­ión en temas biosanitar­ios.

Los árbitros también recibieron capacitaci­ones de la Conmebol -telemática- de refuerzo y actualizar los criterios técnicos de arbitraje. Esto servirá a los que cuentan con carné FIFA ya que las competenci­as de la Copa Libertador­es empezará la otra semana y también para la Sudamerica­na, que se jugará desde marzo.

“Por la emergencia no pueden ser presencial­es, pero estas capacitaci­ones son esenciales”, agregó Ávila.

Al igual que Guerrero, espera que este año los jueces ecuatorian­os tengan mayor presencia internacio­nal. Durante el 2020, los tricolores dirigieron 39 encuentros, entre la Copa Libertador­es, Sudamerica­na, eliminator­ias y Preolímpic­o.

La Comisión Nacional de

Arbitraje, presidida por Carlos Manzur, garantizó que los réferis cumplirán con sus designacio­nes en los torneos de la FEF y de la Ligapro, tras superar el percance de enero pasado, cuando anunciaron una paralizaci­ón de sus actividade­s por deudas en sus salarios.

La Federación les adeuda USD 851 583 a la Asociación Ecuatorian­a de Árbitros de Fútbol. La Ligapro también tenía pagos pendientes (noviembre y diciembre del 2020), pero ya hay un acuerdo con el presidente del gremio arbitral, Luis Muentes, para pagar el monto en cuotas, según el dirigente Miguel Ángel Loor.

Se tiene previsto que la Comisión Nacional de Árbitros oficialice esta tarde las designacio­nes para la primera jornada de la Ligapro, que se inicia este viernes.

 ??  ?? • El asistente de línea Byron Romero (izquierda) y el árbitro Guillermo Guerrero se entrenan en una cancha de fútbol de una urbanizaci­ón privada,en Daule
• El asistente de línea Byron Romero (izquierda) y el árbitro Guillermo Guerrero se entrenan en una cancha de fútbol de una urbanizaci­ón privada,en Daule
 ?? Mario faustos / el comercio ?? fotos:
• El árbitro Guillermo Guerrero realiza ejercicios en una bicicleta estática.
Mario faustos / el comercio fotos: • El árbitro Guillermo Guerrero realiza ejercicios en una bicicleta estática.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador