El Comercio (Ecuador)

El uso de ‘apps’ contra el covid crece

Usuarios son alertados de encuentros con casos positivos

-

Desde el inicio de la pandemia se han utilizado plataforma­s como GPS, Bluetooth y otras para el rastreo de personas con covid-19.

En China y Corea del Sur, la población usa ‘apps’ de rastreo de forma obligatori­a basadas en algoritmos y GPS.

Singapur apostó por un sistema de rastreo de covid-19 por Bluetooth. Fue el primer país en usar este sistema, el 20 de marzo del 2020. El proceso requiere la autorizaci­ón del usuario y la aplicación no recopila datos de geolocaliz­ación. Sin embargo, solo 1,1 millones de personas bajaron el programa, es decir, cerca de un quinto de la población.

En Occidente se buscó seguir los contagios y respetar la privacidad de las personas. El 10 de abril del 2020, Apple y Google anunciaron el desarrollo de un sistema conjunto. Esto permitió que países como Estados Unidos y Ecuador crearan ‘apps’ adaptadas.

El epidemiólo­go Antonio Hernández recuerda que, según un estudio de la Universida­d de Oxford, se necesita que al menos el 60% de la población adopte una plataforma de rastreo para que esta sea efectiva contra el covid-19.

En Reino Unido y Alemania, las ‘apps’ fueron bajadas 16 millones y 18 millones de veces, respectiva­mente -alrededor del 20% de sus habitantes-.

Según datos de Sensor Tower, la plataforma india Aarogya Setu lidera el volumen mundial de descargas, con más de 300 millones de usuarios.

 ?? Markus WINKLER / PIXABAY ?? • Las ‘apps’ más seguras de rastreo de covid-19 funcionan con tecnología Bluetooth que detecta casos cercanos.
Markus WINKLER / PIXABAY • Las ‘apps’ más seguras de rastreo de covid-19 funcionan con tecnología Bluetooth que detecta casos cercanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador