El Comercio (Ecuador)

La sabanizaci­ón de la Amazonía preocupa

Los períodos de sequía han aumentado y hay menos absorción de CO

- Sao Paulo.

La “sabanizaci­ón” de la Amazonía ya es una realidad y existen “señales” que lo corroboran. Si el proceso no es revertido, las consecuenc­ias serán devastador­as para el planeta y podrían desencaden­ar nuevas pandemias como la del coronaviru­s, alerta en una entrevista el científico brasileño Carlos Nobre.

Nobre, una referencia mundial sobre los efectos del cambio climático en la Amazonía, advirtió en un estudio realizado en 1990 sobre el riesgo de “sabanizaci­ón” del mayor bosque tropical del planeta. Pero 30 años después, la “sabanizaci­ón” no es tan sólo una preocupaci­ón teórica.

“Los (nuevos) estudios muestran que la estación de sequía ha aumentado de tres a cuatro semanas respecto a los años 80 en el sur de la Amazonía”, resalta Nobre, quien recibió el premio de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia de Diplomacia Científica.

De acuerdo con el climatólog­o, algunos árboles típicos de la selva están muriendo en el sur de la Amazonía debido al menor reciclaje de agua. Asimismo, estudios recientes han desvelado que la absorción del dióxido de carbono de la selva a través de la fotosíntes­is está disminuyen­do.

La Amnazonía almacena 100 000- 120 000 millones de toneladas de dióxido de carbono en su biomasa. Pero en caso de que se convirties­e en una sabana, dos tercios dejarían de ser absorbidos e irían a la atmósfera.

 ?? Efe ?? • Fotografía de julio del 2016 en la que muestra ganado junto al río Amazonas, en la zona brasileña.
Efe • Fotografía de julio del 2016 en la que muestra ganado junto al río Amazonas, en la zona brasileña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador