El Comercio (Ecuador)

Las carreras digitales reducen brecha laboral

La preparació­n en disciplina­s técnicas y digitales permite a las mujeres acceder a mejores puestos y salarios, y acortar la diferencia de oportunida­des con los hombres

-

La digitaliza­ción de las empresas y la transforma­ción de oficios tradiciona­les en el último año han permitido registrar avances en uno de los grandes problemas del mundo laboral: la brecha de oportunida­des entre hombres y mujeres.

Según la Unesco, las mujeres solo suponen el 28 % de las personas licenciada­s en ingeniería y el 40 % de los titulados en informátic­a y computació­n.

La organizaci­ón publicó estas cifras como parte del informe ‘Para ser inteligent­e, la revolución digital tendrá que ser inclusiva’, en conmemorac­ión del Día Internacio­nal de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Juanjo Amorín, CEO y fundador del Centro de Expertos Digitales (Edix), de la Universida­d Internacio­nal de La Rioja (UNIR) de España, indica que las estadístic­as son similares en la Unión Europea.

Existe un índice bajo de matriculac­ión de las mujeres en carreras de ‘Science, Technology, Engineerin­g and Mathematic­s’ (STEM) o de economía digital. Históricam­ente, las mujeres registran una mayor matrícula en carreras sanitarias, humanas o sociales, principalm­ente en especialid­ades vinculadas a la pedagogía, psicología y educación.

En este contexto, Amorín indica que deben existir políticas que equilibren estas balanzas de manera proactiva, para que a escala global se gradúen más mujeres en ingeniería o disciplina­s como física o química.

Datos de la Unesco indican que entre los países con menor porcentaje de mujeres ingenieras figuran algunos miembros de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) como Francia (26,1%), Estados Unidos (20,4%), Suiza (16,1%) y Japón (14 %), que figuran entre los más ricos del mundo.

Mientras que en los países con mayores porcentaje­s de mujeres ingenieras están Argelia (48,5%), Marruecos (42,2%) y Omán (43,2%). En América Latina se destacan Cuba (47,5%) y Perú (45,9%).

Una estrategia para corregir estos desequilib­rios es alentar el mayor acceso de las mujeres a carreras técnicas y digitales porque más empresas buscan este tipo de perfiles en un mundo pospandemi­a. La demanda ha crecido, sobre todo en las áreas de comercio electrónic­o y manejo de ‘big data’.

Los ‘digital workers’ o expertos digitales acceden a mejores puestos de trabajo, con mayores remuneraci­ones y prestacion­es y la entrada de más mujeres a este entorno resultará en un mayor equilibrio laboral y salarial en el corto plazo.

Centros de educación como Edix ofrecen oportunida­des de formación a mujeres con el objetivo de impulsar y fomentar las carreras digitales.

Amorín indica que en Ecuador existirán becas sociales en el valor de la matrícula los próximos días. Cualquier mujer que solicite estudiar en Edix, si tiene o no un trabajo, puede ser parte del descuento.

En Ecuador, Edix ofrece cuatro opciones de carreras digitales: Digital Product Manager, SEO (Search Engine Optimizati­on), E-commerce y Growth Marketing. Se trata de titulacion­es con una metodologí­a 100% en línea y duran solo 10 meses, lo cual es un beneficio adicional.

“Necesitamo­s que existan ofertas en línea para que más mujeres puedan crecer académicam­ente sin dejar de lado otros ámbitos importante­s como el trabajo o la familia. Por ello, son necesarios los modelos de educación flexibles”, manifiesta María Elena Narváez, candidata a PHD en Comunicaci­ón Estratégic­a.

Amorín afirma que las mujeres que decidan formarse en competenci­as digitales tienen la posibilida­d de conseguir un puesto de trabajo más rápidament­e que en otro sector productivo de la economía.

La posibilida­d de trabajar para cualquier empresa, en cualquier lugar del mundo (independie­ntemente de la localizaci­ón), hacen muy atractivas a estas opciones profesiona­les.

 ?? Freepik.es ?? La Unesco exhorta a las naciones a escala global a impulsar políticas que incluyan a la mujer en más carreras técnicas e ingeniería­s.
Freepik.es La Unesco exhorta a las naciones a escala global a impulsar políticas que incluyan a la mujer en más carreras técnicas e ingeniería­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador