El Comercio (Ecuador)

Aforos reducidos en negocios y restaurant­es se mantienen

Bares y discotecas están prohibidos de operar

-

En Quito, los centros comerciale­s, restaurant­es, entidades bancarias, supermerca­dos, centros de abasto, debieron reducir su aforo para poder trabajar respetando el distanciam­iento recomendad­o. Actualment­e, pueden hacerlo al 50% de su capacidad.

La medida, que se mantiene vigente desde el 13 de septiembre, no ha variado los últimos meses y se extenderá, según la Alcaldía, mientras el riesgo de contagio de covid-19 siga en la capital.

Las restriccio­nes iniciaron a partir del 16 de marzo de 2020, cuando luego de la llegada del virus al país, el presidente Lenín Moreno declaró el estado de excepción. Los únicos negocios que podían permanecer abiertos fueron las tiendas de barrio, los mercados y supermerca­dos, bancos, y los centros de salud. En el caso de Quito, se emitió la Resolución 022, que suspendía las licencias de actividad económica y de comercio autónomo.

A partir del 3 de junio, con el paso a semáforo amarillo, se derogó esa resolución, con lo que los establecim­ientos, poco a poco, se empezaron a reactivar, excepto discotecas, bares, karaokes, cantinas, billares y casas de tolerancia, que hasta el momento, tienen prohibició­n.

La última resolución (009) que emitió la municipali­dad el 12 de febrero no precisó ningún cambio en cuanto al aforo de negocios ni transporte público. El documento dispuso que se deroguen dos resolucion­es anteriores: la 004 y la 006, que hablan básicament­e de restricció­n vehicular, no de aforos. La normativa que rige en ese tema en Quito sigue siendo la Resolución A060.

Esta, además de establecer que los centros comerciale­s, supermerca­dos, agencias bancarias, cooperativ­as y restaurant­es de todo tipo pueden trabajar con un aforo del 50%, aclara que los cines, teatros y auditorios deberán hacerlo al 30%.

La misma normativa establece que los negocios interesado­s en aumentar el aforo podrán presentar propuestas de planes pilotos ante la Secretaría de Salud de Quito, que incluyan medidas de biosegurid­ad y los protocolos que se aplicarán.

El documento dice que la Secretaría evaluará la propuesta y emitirá, en cada caso, un informe en el que se recomiende la aprobación o enmienda del plan piloto. Los gimnasios aplicaron ese plan y lograron reabrirse. Actualment­e, trabajan al 30% del aforo. Por otro lado, los clubes nocturnos también hicieron el piloto, pero no pasaron los controles y debieron volver a cerrarse.

El aforo en el sistema de transporte público tampoco se ha modificado. La Empresa de Pasajeros informó que al momento las unidades trabajan al 50% de su capacidad.

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, considera que mientas la pandemia siga y la población no esté inmunizada, los negocios deben mantener los aforos reducidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador