El Comercio (Ecuador)

Los indicadore­s de covid-19 advierten un incremento de casos

Las defuncione­s pasaron de 10 a 14 por día, la semana pasada. Las camas UCI están al 100%.

-

La estabilida­d que registraba Guayaquil desde finales de enero dio un giro, con una tendencia al alza, la semana anterior.

La mesa técnica de Salud del Comité de Operacione­s de Emergencia (COE) cantonal advierte una elevación en todos los indicadore­s de vigilancia del covid-19 y alerta que el escenario podría empeorar en marzo, cuando se cumplirá un año de la pandemia en el país.

Ayer, médicos de la Alcaldía presentaro­n las cifras de mortalidad por covid-19 que pasaron de 10,7 a 14 en promedio al día. Solo en lo que va de febrero el Municipio ha contabiliz­ado 586 defuncione­s. De ese total, 148 tienen diagnóstic­o confirmado de coronaviru­s.

“Todos los indicadore­s han aumentado. Preocupan todas las eventualid­ades que sucedieron durante el feriado; es una actitud antisocial de la ciudadanía”, dijo Carlos Salvador, director municipal de Salud.

La alta letalidad coincide con las elevadas cifras de ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) para covid-19. El IESS y el Ministerio de Salud reportan un 100%, mientras que clínicas privadas 97%.

El hospital Luis Vernaza, de la Junta de Beneficenc­ia de Guayaquil, ya no tiene espacio. Luis González, jefe de UCI, indicó que incluso hay pacientes que aguardan por un cupo en el área de Emergencia, adecuada con ventilador­es mecánicos.

“Estamos viviendo una situación crítica en el país -aseguró-. En el caso de covid, la mortalidad va del 30 al 50%. Y cuando las unidades críticas se llenan ocurre otro fenómeno, que es la falta de capacidad para atender otras patologías”.

Otros indicadore­s, como nuevos casos, también reflejan un incremento. Las brigadas municipale­s de rastreo detectaron 123 casos probables en ocho de los 24 sectores bajo vigilancia epidemioló­gica.

La incidencia total de sospechoso­s pasó de 10,2 a 11 por cada 10 000 habitantes, del 8 al 14 de febrero. La tasa de confirmado­s subió de 1,3 a 1,43 por cada 10 000 habitantes.

“Este incremento no es el resultado del feriado de Carnaval, eso lo veremos dentro de 10 o 14 días. El incremento de casos va a ser sumamente fuerte”, alertó Carlos Farhat, coordinado­r municipal de Salud.

El epidemiólo­go confirmó que la tendencia seguirá al alza debido a las aglomeraci­ones, las movilizaci­ones y el irrespeto a las medidas de biosegurid­ad, tanto en la ciudad como en cantones aledaños.

El intensivis­ta Alberto Campodónic­o enfatiza el impacto de las movilizaci­ones masivas desde el proceso electoral hasta el Carnaval, que facilitan la transmisib­ilidad. Por ejemplo, explica que el aumento sostenido que ha experiment­ado Quito desde hace varias semanas puede extenderse a otras localidade­s.

En Quito hay reportes de la nueva variante de Reino Unido y puede haber intercambi­o con otras ciudades. Eso puede repercutir en el aumento de casos y mortalidad. “En el país teníamos alrededor de un contagio por minuto, que podrían subir a dos o tres por minuto”.

El Colegio de Médicos del Guayas ha advertido los efectos de las votaciones y los feriados en la pandemia. El gremio recomendó cerrar las playas y restringir la movilidad.

Su vicepresid­ente, Luis Carrillo, dijo que ahora el panorama en la ciudad es “aterrador”. “Las UCI están al límite y no cuentan con los fármacos sedantes para atender a pacientes críticos. Tampoco hay suficiente­s equipos de protección personal y siguen falleciend­o médicos”.

El gremio pide activar los planes de contingenc­ia en los hospitales. Y al COE Nacional emitir restriccio­nes para Semana Santa. “Necesitamo­s volver a las medidas que se aplicaron al inicio de la pandemia”.

 ?? Enrique PESANTES / El COMERCIO ?? •
El Hospital Bicentenar­io tiene copadas sus 35 camas para covid.
Enrique PESANTES / El COMERCIO • El Hospital Bicentenar­io tiene copadas sus 35 camas para covid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador