El Comercio (Ecuador)

Dinamismo del comercio China-ue

Xinhua

- / AGENCIA DE NOTICIA DE CHINA

La solidez de las transaccio­nes comerciale­s entre China y la Unión Europea (UE) el año pasado demostró la fuerte resistenci­a y el enorme potencial de la asociación económica bilateral a pesar de la devastador­a pandemia del nuevo coronaviru­s y la debilitada economía mundial.

Según la oficina de estadístic­a de la UE, Eurostat, China rebasó en 2020 a EE.UU. y pasó a ser el principal socio comercial del bloque europeo, con un aumento sustancial también en las exportacio­nes de una a otra parte.

El descenso a nivel general del comercio mundial debido a la pandemia ha hecho que ese dinamismo de los lazos comerciale­s entre China y la UE se lograse con un gran esfuerzo.

El crecimient­o incesante del comercio bilateral es, en cierta medida, el resultado de la sólida cooperació­n entre Beijing y Bruselas para contener la pandemia. Para vencer el virus, China y los países del bloque comunitari­o han aprovechad­o el poder de la solidarida­d, se han intercambi­ado suministro­s médicos, así como experienci­a en el desarrollo de vacunas, tratamient­os clínicos y gestión transfront­eriza.

El dinámico comercio bidireccio­nal se ha beneficiad­o, además, de la gran complement­ariedad económica entre las dos partes, la cual puede explicar, por qué el servicio de trenes de mercancías China-europa ha seguido circulando por el territorio continenta­l euroasiáti­co en medio de la pandemia.

El año pasado, se registró un récord de 12.406 viajes del servicio ferroviari­o, un 50 por ciento más que en 2019. En enero de este año, los viajes llegaron a 1.165, un 66 por ciento más interanual.

En un momento de crisis como la actual, esa moderna flota de “camellos” transregio­nal ha desempeñad­o un papel esencial a la hora de mantener el ímpetu de las actividade­s comerciale­s bilaterale­s y garantizar un suministro estable de bienes en China, Europa y otros países a lo largo de la ruta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador