El Comercio (Ecuador)

Los técnicos evaluaron los daños del deslave en Chunchi

69 familias y 31 adultos mayores están evacuados

-

Los técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia­s recorriero­n la zona afectada por el deslizamie­nto de tierra ocurrido el viernes pasado en Chunchi. Ellos evalúan diferentes escenarios de riesgos debido a que el río Guatagsí sigue represado.

El deslave afectó directamen­te a 69 familias y 31 adultos mayores, quienes permanecen alojados en seis refugios y hogares de acogida.

Unas 21 familias perdieron totalmente su vivienda, una casa se afectó parcialmen­te y el resto de familias evacuadas no puede regresar a sus hogares, debido a que temen un colapso de la zona represada que pondría en riesgo sus viviendas.

Se difundiero­n las acciones de prevención y sistemas de alerta temprana, y otras medidas de autoprotec­ción a los pobladores en los alojamient­os temporales, señaló la Gobernació­n de Chimborazo.

Las capacitaci­ones sobre prevención de riesgos se iniciaron ayer en los refugios de Huigra, en Alausí, y en Chunchi. Los pobladores aprendiero­n qué hacer en caso de que el río colapse y se desborde.

Además, las autoridade­s continúan con la entrega de asistencia humanitari­a a los afectados. Riesgos entregó kits de dormir, colchones, alimentos, ropa y kits de aseo.

Otras entidades, como el Municipio de Riobamba, donaron pruebas rápidas para la detección de covid-19, alimentos perecibles y no perecibles, cobijas y otras donaciones.

Los técnicos del Ministerio del Ambiente y Agua también realizaron una inspección para identifica­r el estado de los sistemas de agua potable en Huigra y Chunchi. Las tuberías de captación de agua potable y un sistema de riego están destruidos, y no podrán repararse mientras no se estabilice el terreno.

El personal del Cuerpo de Bomberos realiza el suministro de agua, con lo cual se garantiza el servicio, indicó la Gobernació­n en su comunicado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador