El Comercio (Ecuador)

Expertos sugieren acelerar vacunación, con más proveedore­s

Si se cuenta solo con Pfizer, hasta abril solo se habrá inmunizado al 2% del objetivo

- Valeria Heredia.

En Ecuador, el proceso de vacunación avanza a paso lento. Si se compara la cifra total de vacunados (6 228) con la meta de llegar a 9 millones de personas, se concluye que el 0,06% ha recibido la dosis en 27 días.

Desde el 21 de enero hasta la fecha, solo a ese número de trabajador­es de la salud, adultos mayores y sus cuidadores se le ha aplicado la primera dosis. Y a 1 962 de ellos, la segunda.

Esto preocupa a los expertos, ya que a ese ritmo no se cumplirá con el plan (52% de ecuatorian­os vacunados) hasta noviembre. Se requieren 18,09 millones de dosis.

El Ministerio de Salud, tras las críticas en redes sociales, difundió el lunes el cronograma de llegada de las fórmulas de Pfizer-biontech (ver gráfico). Ayer llegaron 16 380. Entre el 21 de enero y abril arribarán 355 870 dosis, con lo que se inoculará a 177 935 ciudadanos: el 2% de la población objetivo.

Para Jhommara Bautista, biotecnólo­ga, “a la velocidad que vamos, es poco probable que se culmine el plan en este año. Si se cumplen los envíos, la inmunizaci­ón terminaría el 2022”. Aunque Salud no ha difundido fechas de llegada de fórmulas de otras farmacéuti­cas.

En un informe de Economist Intelligen­ce Unit, del 28 de enero, se observa que la mayoría de países de ingresos medios, como Ecuador, vacunará a grupos vulnerable­s hasta finales del 2022. Mientras que los más ricos podrán hacerlo entre marzo y julio.

Para Katherine Simbaña, investigad­ora de One Health de la UDLA, la gestión de las vacunas en el país no ha sido eficiente. Perú, con todos sus problemas, contrató 300 000 para la primera etapa; Argentina, 20 millones de dosis rusas.

“En Argentina se administra­ron más de un millón. Las fórmulas rusas tienen una convenient­e cadena de frío: de 2° a 8°C” y eficacia del 92%”. Por lo que Bautista cree que se debiera mirar otras opciones, también la de Johnson&johnson. “Es de una sola aplicación. Cuesta USD 10 (mitad de la de Pfizer) y su eficacia es del 66%”.

La epidemiólo­ga Andrea Gómez Ayora recuerda que si no se agiliza la inmunizaci­ón, la situación sanitaria podría agravarse por el aumento de contagios por feriados y votaciones y las variantes. “Una campaña de vacunación no cambia la realidad, si no se combina con búsqueda activa de casos, mejor diagnóstic­o y vigilancia epidemioló­gica y genómica”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador