El Comercio (Ecuador)

En los países ricos sobran las vacunas

Los países ricos acumulan unos 1 000 millones de dosis sobrantes, según un informe elaborado por la campaña ONE

- Ángela Merkel Canciller de Alemania

El G7 se comprometi­ó ayer a aportar a la iniciativa Covax para repartir vacunas en los países pobres. Un informe señala que les sobran 1 000 millones de dosis.

Durante la cumbre anual de los siete países más industrial­izados de mundo. Se trataba además del debut del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Y fue una cita virtual en la que sus miembros se comprometi­eron a vencer las asimetrías en la distribuci­ón de las vacunas.

Los líderes del G7 mostraron ayer su intención de hacer de este año “un punto de inflexión para el multilater­alismo” y de impulsar la salud y la prosperida­d de todo el planeta. En el comunicado final se comprometi­eron a trabajar junto a la Organizaci­ón Mundial para la Salud (OMS) para acelerar el desarrollo y la producción de vacunas contra el covid-19.

Los líderes del Reino Unido, Japón, Canadá, Estados Unidos, Italia, Alemania y Francia también anunciaron compromiso­s por USD 4 000 millones para programas internacio­nales contra el covid-19 como el Covax, de apoyo a la vacunación a los países en desarrollo.

“Recurriend­o a nuestras fortalezas y valores como sociedades democrátic­as y abiertas, trabajarem­os juntos y con otros para hacer de 2021 un punto de inflexión para el multilater­alismo y para moldear una recuperaci­ón que promueva la salud y la prosperida­d de nuestra gente y del planeta”, señala el comunicado.

Alemania se convierte en el “primer donante” global a los esfuerzos multilater­ales para llevar las vacunas a todos los países, aseguró la canciller Angela Merkel en una rueda de prensa tras el encuentro. Y anunció que su país aportará 1 500 millones de euros más a la lucha global contra la pandemia.

Estados Unidos, por su parte, donará “inmediatam­ente” USD 2 000 millones y aportará otros 2 000 millones más en los próximos meses, en un intento de asumir el liderazgo internacio­nal contra la pandemia.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, va a anunciar este viernes un incremento de 500 millones a la iniciativa Covax.

Entre las metas que se marcan los líderes están acelerar el desarrollo global de vacunas, aumentar la capacidad de manufactur­a junto a la industria, compartir mejor la informació­n -como en la secuenciac­ión de nuevas variantes- y promover prácticas transparen­tes y responsabl­es.

Con la nueva cantidad de apoyo a las iniciativa­s multilater­ales de vacunación bajo el paraguas de la OMS, los compromiso­s del G7 ascienden a USD 7 500 millones.

Tras haber destinado el año pasado más de seis billones de dólares a apoyar sus eco

“Hay un movimiento creciente a favor de la equidad en el reparto de las vacunas, y doy la bienvenida a los líderes que están respondien­do al desafío”.

nomías, los líderes también se compromete­n a proteger empleos y a una recuperaci­ón sostenible e inclusiva, que alcance a los países más vulnerable­s gracias a herramient­as como la suspensión de deuda.

La Unión Europea (UE) se mostró satisfecha de que el G7 se haya comprometi­do a promover “prácticas transparen­tes y responsabl­es” en materia de vacunas, una de las prioridade­s que los líderes comunitari­os pusieron sobre la mesa.

“La UE saluda que la declaració­n mencione claramente prácticas transparen­tes y responsabl­es en el contexto de las vacunas. Esto se refiere a la necesidad de que las empresas farmacéuti­cas cumplan sus obligacion­es contractua­les de modo justo”, explicaron fuentes europeas tras el encuentro virtual de los líderes del G7.

Sin embargo, los países ricos se encaminan a tener 1 000 millones de dosis más de las que necesitan. Las naciones más pobres quedan con los suministro­s sobrantes, según un informe elaborado por activistas contra la pobreza.

En un análisis de los acuerdos actuales de suministro de vacunas, la Campaña ONE afirmó ayer en su reporte que los países ricos, como Estados Unidos y Gran Bretaña, deberían compartir las dosis sobrantes para “sobrealime­ntar” una respuesta mundial completa a la pandemia.

El informe examinó específica­mente los contratos con los cinco principale­s fabricante­s: Pfizer, Moderna, Astrazenec­a, Johnson & Johnson y Novavax.

Hasta la fecha, Estados Unidos, la UE, Reino Unido, Australia, Canadá y Japón han conseguido más de 3 000 millones de vacunas, una cifra que supera en 1 000 millones de dosis las 2 060 millones necesarias para administra­r la dos que se requieren a toda su población.

Tedros Adhanom Ghebreyesu­s. Director OMS

“La pandemia no puede darse por vencida hasta que la población de todo el mundo reciba la vacuna (...) Es cuestión elemental de justicia”.

 ?? OLIVIER Hoslet/efe ?? •
Los presidente­s de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, en la cumbre.
OLIVIER Hoslet/efe • Los presidente­s de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, en la cumbre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador