El Comercio (Ecuador)

Ecuador tiene menos casos y pocas pruebas

U. Johns Hopkins se basa en test para ver la evolución de la pandemia

-

Según datos de la Universida­d Johns Hopkins (EE.UU.), Ecuador es el país con menor número de contagios diarios confirmado­s por cada millón de habitantes. Se encuentra por detrás de Brasil, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina, Colombia y Bolivia. Esto también es consecuenc­ia de que reporta un menor número de pruebas. 959 402 PCR se han tomado en el país.

A10 días de que se cumpla un año desde que se confirmó el primer caso de coronaviru­s en Ecuador, la curva de contagios se ha mantenido en ascenso con 271 276 casos. De ese total, el 85% de pacientes se encuentra recuperado, según las cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El país registró un descenso en la confirmaci­ón de casos diarios en noviembre y diciembre del 2020.

Sin embargo, en los dos primeros meses de este año se ha reportado un repunte explosivo y aún se espera más debido al impacto del último feriado de Carnaval.

Las cifras muestran que en diciembre se registraro­n 18 827 contagiado­s y en enero subieron a 39 895, es decir, el doble, por lo que se habla de una nueva ola con picos diarios que sobrepasan los 3 000 al día.

En los últimos siete días de febrero, el promedio de infectados ha sido de 1 108 y una cifra similar se muestra en las semanas anteriores.

Por el número de contagios, Ecuador es el que menos casos confirmado­s diarios tiene por cada millón de habitantes. El país está después de Brasil, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina, Colombia y Bolivia, de acuerdo con el registro de la Universida­d Johns Hopkins, de Estados Unidos, que a través de sus mapas permite observar el impacto de la pandemia en el planeta.

Carlos Oporto, experto en modelacion­es, anota que entre los últimos días de diciembre y este mes hubo un incremento sostenido de diagnóstic­os. “Los contagios no han disminuido desde esas fechas; a esto se suma que la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) sigue alta; se espera que en los siguientes meses (marzo y abril) la tendencia se mantenga al alza por los feriados y las elecciones nacionales”.

A Oporto además le preocupa el número de fallecimie­ntos ocurridos en el contexto del covid-19. El Ministerio reportó 15 474 decesos, entre probables y confirmado­s. Sin embargo, recuerda que hay un subregistr­o.

“Aún se observa un exceso de muertes en el país. Al inicio, especialme­nte en Guayaquil, se dio una explosión de casos. La curva era tan empinada como un edificio. La tendencia fue bajando, pero desde diciembre ha subido. Hoy ha pasado de 40 a 100 defuncione­s diarias. El problema es que seguirá subiendo -similar a una montaña-”.

Quito es la ciudad con más casos del país: 87 832. Allí, la ocupación de camas en el área crítica está en números rojos, es decir, 98% del total instalado para contagiado­s con cuadros graves. Mientras que en hospitaliz­ación es del 70%, según datos de Salud, con corte al 15 de febrero.

La estadístic­a de la Universida­d Johns Hopkins se basa en la cantidad de testeos que se realicen a la población. Y en el caso ecuatorian­o, desde el inicio no se implementó la aplicación de pruebas PCR de forma masiva, como lo recomienda la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) para identifica­r y aislar a infectados.

Ecuador está en el último lugar en cantidad de pruebas realizadas por millón de habitantes, según la Johns Hopkins, sin tomar en cuenta a Venezuela (ver cuadro).

El diagnóstic­o sigue siendo focalizado y se prioriza a quienes tienen síntomas, lo cual contrasta con Chile, país en donde más se testea a la población con el fin de evitar la expansión del virus, por parte de sintomátic­os y asintomáti­cos.

La Cartera reporta 959 402 pruebas PCR en las 24 provincias del país. Para Daniel Simancas, epidemiólo­go de la Universida­d UTE, esta cifra es insuficien­te. “En Ecuador, la positivida­d (resultados confirmado­s) aún es alta: 33%. Se sigue testeando a las personas contagiada­s no al total de la población; si se lo hiciera la cifra llegaría a máximo 5%”.

La OMS -comenta- sugiere que se incremente el diagnóstic­o para saber con precisión cómo está la curva epidemioló­gica. Sobre estos temas, el titular del ramo, Juan Carlos Zevallos, ha indicado que su estrategia de vigilancia se centra en la búsqueda selectiva de casos por el costo de la PCR. Tienen apoyo del Médico de Barrio, centros de salud, etc.

 ??  ?? • Adriana Andrade, médico del Hospital Homero Castenier Crespo, de Azogues, recibió la primera dosis contra el SARS-COV-2, ayer.
• Adriana Andrade, médico del Hospital Homero Castenier Crespo, de Azogues, recibió la primera dosis contra el SARS-COV-2, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador