El Comercio (Ecuador)

Docentes y psicólogos abordan al alumno

Con llamadas telefónica­s y mensajes de Whatsapp, la escuela mantiene el contacto en la pandemia

- Yadira Trujillo y Elena Paucar

Dos meses pasaron sin que supieran de él. No respondía a los mensajes de Whatsapp y las tareas empezaron a acumularse. La alerta llegó de una tutora a la psicóloga clínica Carla Triana, del Departamen­to de Consejería Estudianti­l (DECE) de un colegio público de Guayaquil. Y comenzó la búsqueda.

Así dieron con el estudiante de décimo año, hospitaliz­ado en un pediátrico debido a una extraña enfermedad que avanzó rápidament­e.

Junto a su equipo, que apoya a 2 150 alumnos, la psicóloga buscó una opción. Y con la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión (UDAI), accedió al programa Aulas hospitalar­ias.

A través de llamadas telefónica­s, mensajes de Whatsapp o talleres por Zoom, los DECE mantienen el contacto con los chicos en la pandemia. En casos especiales organizan visitas para que los estudiante­s no deserten. “Sienten frustració­n y ansiedad por no poder conectarse, no ver a sus maestros, en clases regulares”, dice el sicólogo Luis Alberto Gómez.

El manejo del duelo se incorporó en la educación. Abuelos, padres, tíos, hasta hermanos de alumnos falleciero­n entre marzo y abril de 2020 en Guayaquil. La sicóloga Triana ha recurrido a terapias didácticas: llevar un diario o escribir cartas.

Un estudiante, de quinto de básica, escribió para sanar. Le contaba a su hermana menor, quien murió por una infección viral, lo que hacía a diario.

El Intercultu­ral Bilingüe Mushuk Pakari, en Calderón, en Quito, perdió el contacto con el 5% de sus 651 estudiante­s en la pandemia. El DECE organizó visitas domiciliar­ias, por lo que se logró reinsertar al 80%.

Lo cuenta Raquel Chacón. También que sus alumnos son migrantes, viven en situación de pobreza. Esto pone en riesgo su permanenci­a en la escuela y genera actitudes negativas. “No lo expresan igual que un adulto. Se vuelven callados o presentan conductas agresivas de enojo”.

Por eso, el DECE ha sugerido a los padres mantener el diálogo con sus hijos. Les recomienda­n actividade­s de relajación, juegos y tiempo en familia, durante las comidas. Y han enseñado a los docentes estrategia­s para disminuir el estrés de los alumnos.

“Al tener la escuela en la casa hay que preservar, entre otras, la integridad emocional de cada estudiante en ese entorno”, señala Fernanda Yépez, directora zonal de Educación Especializ­ada e Inclusiva en Quito.

Varias herramient­as, sostiene, se están aplicando. Armaron brigadas de contención emocional: personas que llaman a las familias e investigan casos para generar alertas.

También, 24 333 profesores, autoridade­s y DECE se han capacitado. “Esos espacios han sido de utilidad para los docentes, ya que ellos son los primeros en detectar bajo rendimient­o, estados emocionale­s o situacione­s de riesgo”, comenta Alexander Jácome, coordinado­r de Quitumbe.

“El vínculo que generan maestros y estudiante­s es una ventaja; los chicos se acercan a ellos y les cuentan lo que está pasando en casa”.

En su zona, sur de la capital, dice, los problemas socioeconó­micos

destacan. La violencia intrafamil­iar también se agudizó en estos meses.

Ellos identifica­ron un caso de maltrato vivido por la madre de un alumno, recuerda. El soporte gestionado desde el DECE permitió llevarlos a ambos a una casa de acogida.

En estos casos se encargan de trabajar, junto con los maestros, en adaptacion­es curricular­es, para garantizar que, en donde esté, el alumno continúe con su educación.

En Quito hay 1 272 trabajador­es de DECE, 531 de centros fiscales; 614, de particular­es; 86 de municipale­s y 41 de fiscomisio­nales. A través de charlas, talleres y llamadas para brindar soporte personaliz­ado. Eso ayuda a combatir el estrés, el alejamient­o y la soledad, cuenta Paulina Vizuete, madre de una chica de noveno año, que se ha adaptado bien.

 ?? Galo paguay/ el comercio ?? •
Alexander Jácome es el coordinado­r del distrito Quitumbe. Esta semana llevó a cabo una capacitaci­ón a los maestros de escuelas de esta zona del sur de la capital.
Galo paguay/ el comercio • Alexander Jácome es el coordinado­r del distrito Quitumbe. Esta semana llevó a cabo una capacitaci­ón a los maestros de escuelas de esta zona del sur de la capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador