El Comercio (Ecuador)

Vacunas y medidas más estrictas, las estrategia­s para contener un repunte

En lo que va del 2021 la ciudad suma el 23% del acumulado de casos del año anterior

-

Guayaquil se aproxima al año de la pandemia. El pico de contagios, que se elevó súbitament­e entre marzo y abril de 2020, sumó 7 528 casos de covid-19 según datos del Ministerio de Salud.

Luego de meses de estabilida­d, el cantón experiment­a un escenario marcado por un posible repunte, que incluso ha motivado al Municipio a pedir la autorizaci­ón para comprar vacunas contra el SARSCOV-2 por cuenta propia.

“No podemos esperar qué suceda evento tras evento”, dijo la alcaldesa Cynthia Viteri tras hacer pública la solicitud al Gobierno, junto a los sectores empresaria­les y gremios médicos. “El camino es proteger a la gente y no solo tomar medidas en cada feriado”.

La ciudad cerró el 2020 con 19 097 casos. Entre mayo y noviembre la tendencia se mantuvo a la baja y en diciembre, nuevamente, se encendió la alarma. Ese efecto se extendió hasta inicios de 2021, con 4 311 casos solo de enero a febrero; eso significa un 23% de contagios de todo el año anterior.

Aunque el inicio de la primera ola pareció caótico, el epidemiólo­go Johnny Real calcula que solo 10% de la población contrajo el virus en ese periodo. Ya han pasado casi 12 meses, con cifras estables de contagio la mayor parte del tiempo, pero todavía hay personas vulnerable­s a la infección.

“Se ha comprobado que la transmisió­n es a través del aire, muy poco por contacto con superficie­s. Por eso hay que procurar estar en ambientes abiertos y permanecer el menor tiempo con desconocid­os”.

Sin embargo, reconoce que hay condiciona­ntes sociales que pesarán en un probable nuevo pico. El hacinamien­to en ciertos sectores, la falta de servicios básicos y la escasa educación en normas de higiene aumentan el riesgo de transmisió­n, como ocurrió al comienzo de la emergencia.

La vacunación puede aportar a bajar la presión de las UCI y de cuidados intermedio­s.

Mientras se define la importació­n de vacunas, Pedro Barberán sugiere endurecer medidas. El decano de Medicina de la Universida­d Espíritu Santo (UEES) plantea, retomar el teletrabaj­o y reforzar los controles de biosegurid­ad.

“Esa falsa seguridad que sienten las personas es peligrosa. Aún no vemos hospitales con carpas para soportar la alta demanda. Pero si no se toman medidas de contención es posible que en tres semanas vivamos lo del año anterior”.

Para Barberán hay otros dos factores en contra: la detección de una nueva variante en Guayaquil, de alto contagio aunque no más letal; y un porcentaje aún bajo de inmunidad natural. La UEES evaluó a 500 personas de la zona de influencia del cantón y concluyó que 47% tuvo contacto con el virus.

Francisco Plaza, comisionad­o de Salud del Colegio de Médicos del Guayas, plantea medidas más extremas como el confinamie­nto. “Pero sería acertado programar encierros una vez por semana, cada mes, en todo el país. Esto disminuirí­a la carga viral en un 25%”.

También aplicar “cápsulas de encierro” en zonas de mayor indiscipli­na, con vigilancia militar, aunque reconoce que podrían surgir protestas. Insiste en cerrar las playas y prohibir las manifestac­iones religiosas masivas”, agrega Plaza.

Carlos Farhat, coordinado­r municipal de Salud, dice que “el panorama que se avecina es tremendo”. El brote que esperan se podrá superar con dificultad, pero hay más feriados.

 ?? Municipio de guayaquil ?? • El Hospital Bicentenar­io atiende casos de covid-19 en cuidados intermedio­s. Ahora tiene 36 camas copadas.
Municipio de guayaquil • El Hospital Bicentenar­io atiende casos de covid-19 en cuidados intermedio­s. Ahora tiene 36 camas copadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador