El Comercio (Ecuador)

‘Elementos contra el Alcalde no demuestran un peculado’

-

Editor (I)

En la investigac­ión por presunto peculado en contra del alcalde Jorge Yunda y otras seis personas, la Fiscalía dice que existe un perjuicio para el Estado de USD 4,2 millones en la compra de pruebas que detectan covid-19. ¿Es así?

En realidad el contrato para esta adquisició­n fue acordado por USD 3 700 000 más IVA, lo que efectivame­nte da una suma de USD 4,2 millones. Afirmar el perjuicio me parece un poco difícil, porque el Municipio todavía no ha terminado de pagar los valores respectivo­s. Luego, sí se recibieron las pruebas y el Municipio recibió 50 000 test más de los que adquirió. Esto ocurrió, porque la empresa quiso garantizar la vigencia adecuada de las pruebas, pues por distintos incidentes relacionad­os con fechas de entrega y demás se ha impuesto a la empresa multas por algo más de USD 600 000.

Usted ha dicho que no se puede probar el ilícito, pero la Fiscalía ha presentado más de 35 elementos en contra de los procesados.

Los elementos que han presentado para vincular al señor Alcalde no demuestran el cometimien­to de peculado. Uno de estos es la declarator­ia de emergencia en el Distrito. Otro es la delegación a la Secretaría de Salud para que se encargue de los procesos precontrac­tuales, contractua­les y de ejecución, para la adquisició­n de insumos. Pero esto no tiene nada de ilegal.

¿Usted dice que su defendido no puede ser juzgado por lo que hicieron otros?

afirmar que existe un perjuicio (en la compra de las pruebas covid-19) me parece un poco difícil”.

Desde el Derecho Administra­tivo es posible hacer delegacion­es para diversas tareas. Si se requiere un análisis técnico, si se requiere un examen de ejecución, no podríamos pedirle a la máxima autoridad -de la institució­n que fueraque esté pendiente de todo. La delegación no es suficiente para una acusación, pero es un elemento que la Fiscalía invocó para imputar al Alcalde.

¿Solo Jorge Yunda conocía el tema de los test?

La Secretaría de Salud ha estado informando cada semana a todo el Concejo Metropolit­ano, integrado por 21 concejales y el Alcalde, sobre el proceso de control o manejo de la pandemia, incluida la aplicación de las pruebas para diagnóstic­o. Entonces, si vamos a imputar responsabi­lidad por el supuesto conocimien­to anticipado de que había situacione­s irregulare­s había que imputar a los 22 miembros que integran el Concejo.

La Fiscalía dice que una vez detectado que no se entregaron las PCR sino RT Lamp, se debía terminar el contrato de forma unilateral y no de mutuo acuerdo, como se hizo. Indica que se debió declarar incumplida a la contratist­a y ejecutar las garantías. ¿Por qué no se lo hizo?

La Ley de Apoyo Humanitari­a, en una de sus transitori­as, determina que las institucio­nes del Estado no pueden hacer terminacio­nes unilateral­es cuando hay valores pendientes de pago al proveedor.

Según la investigac­ión, las Rtlamptien­en menor fiabilidad de detección del virus. ¿Por qué se aceptó ese producto?

Las determinac­iones de la Arcsa (Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria) sobre las pruebas para detección de covid incluyen distintos tipos de test. Entre las categoriza­das como PCR sí están las RT Lamp.

Los elementos hallados por la Fiscalía dicen que con las Rtlamphabí­a que duplicar el procesamie­nto de cada examen, debido a su baja sensibilid­ad.

En el expediente hay cuatro informes sobre la sensibilid­ad de las pruebas. Dos de ellos son de la U. de las Américas. Un informe dice que hay sensibilid­ad de más del 94% y en el otro indica que sería inferior al 70%. Además, hay un informe de la autoridad certificad­ora nacional coreana que avala una sensibilid­ad del 95 al 100%. Hay otro de una certificad­ora alemana que avala una sensibilid­ad del 95 al 100% también. Lo que sería conducente en este momento es que la Fiscalía solicite un nuevo peritaje que determine la sensibilid­ad de las pruebas.

¿Cómo es que los posibles incumplimi­entos de las especifica­ciones técnicas hayan sido de conocimien­to del Alcalde y la Secretaria de Salud, quienes habrían intercambi­ado mensajes vía Whatsapp?

En la audiencia, la Fiscalía no dio cuenta de cuál era el supuesto contenido compromete­dor de los chats y no explicó su relevancia. Solo dijo que hay unos chats. Revisé dos de 252 cuerpos del expediente y ahí están las impresione­s de los chats y transcripc­iones de mensajes de voz y no he encontrado nada compromete­dor, oscuro o sospechoso.

¿Qué dicen los chats?

Se intercambi­a informació­n sobre la curva de crecimient­o de la pandemia, hay conversaci­ones relacionad­as con las pruebas y su implementa­ción. Pero no se hace alusión a una baja sensibilid­ad.

 ?? Julio estrella / el comercio ??
Julio estrella / el comercio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador