El Comercio (Ecuador)

Con vocación de Maestro

- CARLOS Jaramillo A. cjaramillo@elcomercio.org

El destacado músico Edgar Palacios ingresó ya a la cofradía de los octogenari­os y, por tanto, es oportuno recordar el pensamient­o de Rubén Ortega, ex alcalde de Loja: “En verdad han pasado los años de su juventud, pero más vital, más brillante, más experiment­ado, está en su mejor época, como realizador de esos grandes sueños, que nos alientan a todos pero que solamente predestina­dos como él pueden realizar.

Edgar Augusto Palacios nació en Loja el 7 de octubre de 1940, en la etapa nefasta en que tropas peruanas invadieron nuestro país. Sus padres fueron doña Julia Palacios y Luis Emilio Rodríguez y, en esa ciudad, donde la mayoría tienen apodo, sus amigos lo llaman, con afecto, “Coto” Palacios, sobrenombr­e heredado de su padre porque era oriundo de Malacatos.

Desde su temprana edad demostró su vocación por la música y a los cinco años de edad aprendió a tocar guitarra. Poco tiempo después le obsequiaro­n una flauta dulce y, puede decirse, que ese fue su inicio en el arte musical. Resultaría muy extenso enumerar la actividad cumplida por el multifacét­ico músico que, junto a Salvador Bustamante y Segundo Cueva Celi conforman la pléyade de oro de la ciudad musical por excelencia.

Tan sólo cabe mencionar que en 1962 viajó a Rumanía en goce de una beca y se perfeccion­ó durante cinco años en el Conservato­rio Ciprian Porumbescu; a su retorno conformó el Conjunto Universita­rio de Loja, que causó sensación; por invitación del prefecto de Pichincha, doctor Patricio Romero, se radicó en esta capital, formó la Banda Juvenil y luego otros conjuntos similares en varias ciudades del país y culminó su labor con la creación de la Fundación Edgar Palacios y el Sistema Nacional de Música para Niños Especiales (Sinamune), que constituye inspiració­n y ejemplo para organizaci­ones de varios países. Entre sus composicio­nes destaca la “Cantata Popular Boletín y Elegía de las Mitas, con el poema de César Dávila Andrade.

El Concejo Municipal lo declaró Mejor Ciudadano de Loja en 1982 y la Prefectura lo proclamo Mejor Ciudadano de la Provincia en 1988 y ha recibido numerosas condecorac­iones en reconocimi­ento a su tesonera labor.

La doctora Rosalía Arteaga expresó: “Ni la adversidad ni los quebrantos de salud pueden con el genio creador de Edgar Palacios, eterno director de las bandas coaligadas de las Fuerzas Armadas, mentalizad­or de la formación de orquestas, de grupos de cámara, animador de incontable­s encuentros artísticos, el que con su talento reconocido internacio­nalmente da lustre a su tierra natal y al Ecuador entero. Estoy segura de que su eterno espíritu creador y motivador seguirá haciéndose presente mientras le quede un aliento de vida…” y Angel Felicísimo Rojas dijo: “Edgar Palacios se ha prodigado como maestro de maestros. Su obra didáctica no tiene parangón. Creo que ningún ecuatorian­o ha llegado a realizar una obra de pedagogía musical como la que él está llevando a cabo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador