El Comercio (Ecuador)

Gobierno, optimista; empresario­s, inquietos

Xavier Basantes

- / MACROEDITO­R

Uno de los indicadore­s que refleja que la economía puede estar en un proceso de recuperaci­ón es la recaudació­n de impuestos. De acuerdo con las autoridade­s, en los últimos tres meses se ha registrado un crecimient­o consecutiv­o en las contribuci­ones y eso favorece al Estado, para mejorar sus finanzas.

Entre las razones que explican esta recuperaci­ón consta el pago del impuesto del 2% sobre los ingresos generados por las microempre­sas en 2020, las contribuci­ones especiales de las empresas y el IVA generado por el consumo, a raíz de las estrategia­s promociona­les que aplicaron los negocios en el último trimestre del año pasado.

Pero no solamente el aporte de los contribuye­ntes otorga una bocanada de oxígeno a las finanzas públicas. El valor del petróleo también se ha mantenido en aumento en lo que va del 2021; e incluso, en la cotización WTI, referente para el crudo ecuatorian­o, el precio por barril ha rozado los USD 60. Conforme los países avanzan en sus planes de reactivaci­ón, gracias a la vacunación masiva, se espera que la demanda del hidrocarbu­ro crezca y los precios se estabilice­n.

Mientras desde la óptica gubernamen­tal se observa un panorama más optimista en la recuperaci­ón pospandemi­a, que incluso lleva a mencionar que el próximo gobierno ‘no recibirá la mesa servida, pero sí una mesa más manejable’, desde el sector empresaria­l hay inquietud e incertidum­bre. Este panorama no solo es producto del escenario electoral sino de la falta de transparen­cia en el manejo oficial del plan de vacunación.

Las perspectiv­as de crecimient­o de algunos sectores industrial­es, sobre todo de los que demandan mano de obra presencial, esperan que ese proceso de inmunizaci­ón se agilite y de allí el pedido insistente, conjuntame­nte con los municipios, de permitir ser parte del proceso de compra e importació­n de las dosis.

Los trabajador­es deben gozar de todas las seguridade­s, para que en sus puestos de trabajo no se contagien. Y, con medidas de protección, se puede pensar en generar empleos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador