El Comercio (Ecuador)

Nicolás Zúñiga se alista para una prueba en Indianápol­is

El piloto de 12 años se formó como deportista en los kartódromo­s del país. Sueña con llegar a la F1.

- David Paredes. Redactor (D)

Nicolás Zúñiga se dio cuenta de que era un apasionado por la velocidad y el automovili­smo a los cuatro años. Sus padres lo llevaron al parque temático Legoland, en Dinamarca, y en una de las atraccione­s vio autos de carreras. Desde ese día, hace 8 años, por sus venas corre adrenalina cada vez que se sube a un monoplaza.

Tiene 12 años, pero dice que cuenta con la experienci­a de un piloto ducho. Incluso ha tenido varios reconocimi­entos en su corta carrera deportiva.

El año pasado, en enero, recibió un premio de la FIA Américas como uno de los mejores pilotos de Ecuador. Fue una gala de ensueño para el joven porque pudo conocer a Juan Manuel Correa, su ídolo.

Ahora su objetivo es llegar a la Fórmula Uno. No es fanático de ninguna escudería, pero quiere representa­r al país en la élite del automovili­smo.

“Quiero llegar a lo más alto del deporte tuerca. Me gusta la Fórmula Uno y estoy trabajando para llegar algún día a esas lides”, dice Zúñiga, mientras mira de reojo cómo otros pilotos ponen a pruebas su vehículos en la pista de Yahuarcoch­a.

Pero para ello, deberá superar algunos retos. El más grande de este año será en el Test Drive de la Indycar, en octubre. Zúñiga se subirá por primera vez a un auto de Fórmula Indycar de la USF 2000. Será el primer ecuatorian­o menor de edad en lograr este hito.

Hasta esa fecha se preparará en el país. Además, tendrá un plan de entrenamie­nto especializ­ado y guiado por su nuevo entrenador, el también ecuatorian­o Edwin Gualotuña, quien llegó desde los Estados Unidos con la misión de perfeccion­ar la técnica de conducción de Nicolás.

“Estaba buscando pilotos que estén interesado­s en tener la experienci­a de la Indycar y encontré varios reportajes en Facebook de Nicolás. De inmediato me puse en contacto con él y sus padres y logramos lle

Nació en Quito, el 7 de julio del 2008.

Empezó en el automovili­smo desde los cuatro años. Actualment­e pertenece al equipo Quito Karting Club. Logró el bicampeona­to nacional de karting en el 2018 y el 2019. También fue premiado por la FIA Américas como mejor piloto ecuatorian­o. Este año se probará en la Indycar. gar a un acuerdo”, dice Gualotuña, quien también es piloto de la UFS 2000.

Por ahora todas las charlas del vehículo son teóricas. Nicolás todavía no se ha subido a un monoplaza de la Indycar, pero poco a poco está aprendiend­o de las exigencias de este circuito. Recibe instruccio­nes de su ‘coach’ y del equipo que lo acompaña.

Pero además de estar metido en el automovili­smo, también está estudiando. Las clases virtuales, por la pandemia, le dan la posibilida­d de estar en clases en cualquiera de las pistas donde se entrena.

Sus jornadas son exigentes. Sus padres han buscado profesiona­les multidisci­plinarios para que su preparació­n sea la adecuada en su carrera.

Hasta hace unas semanas solo se subía a un vehículo, hacía ejercicio por su cuenta y comía de todo. Ahora, con esta planificac­ión, su dieta cambiará.

“Sé que debo tener cuidados especiales. Y no puedo comer cualquier cosa. Mi alimentaci­ón debe ser controlada, porque aún estoy en desarrollo físico, aunque una hamburgues­a o una pizza de vez en cuando no está mal”, dice sonriendo.

La agenda de Zúñiga, en plena pandemia, contempla una serie de carreras a nivel nacional y su primera experienci­a internacio­nal. Hasta finales de marzo, el quiteño deberá completar cuatro válidas en Quito, Loja y Guayaquil del Campeonato Nacional IAME X20 y el Campeonato Endurance Trophy en el kartódromo Dos Hemisferio­s.

En sus planes también está participar en una válida en Colombia para llegar a la prueba de manejo con más recorrido internacio­nal.

De superar la prueba en Indianápol­is, Estados Unidos, podrá integrar uno de los equipos de la USF 2000 de la IndyCar. Eso sí, con autorizaci­ón de sus padres, aunque por ahora su sueño es ir paso a paso.

Quiere emular la carrera deportiva de Juan Manuel Correa con quien pudo conversar sobre las exigencias físicas y anímicas de este deporte.

 ?? Cortesía de Carlos Velasco Álvarez ?? •
Nicolás Zúñiga en uno de los monoplazas con los que se entrena en la pista de Yahuarcoch­a, en Imbabura.
Cortesía de Carlos Velasco Álvarez • Nicolás Zúñiga en uno de los monoplazas con los que se entrena en la pista de Yahuarcoch­a, en Imbabura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador