El Comercio (Ecuador)

El retorno de EE.UU. al Acuerdo de París rompe con la hostilidad del expresiden­te Trump”.

Editorial de El COMERCIO

-

El Presidente de Estados Unidos cumplió un mes de mandato encauzando aspectos fundamenta­les en política mundial y su visión multilater­al. En un mes suculento en el debate interno con los ajetreos del juicio político al exmandatar­io Donald Trump, Joseph Biden ha dado señales de un cambio de dirección.

Un aspecto que anunció en la campaña el líder demócrata, que reiteró en su discurso de inauguraci­ón y que ahora concretó es la reincorpor­ación oficial de Estados Unidos al Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Para darle solemnidad al gesto, el Presidente nombró a John Kerry enviado especial y este prestante político demócrata participó en la Conferenci­a de Seguridad que tuvo su núcleo en la ciudad de Múnich, Alemania. Kerry fue Secretario de Estado, senador y candidato presidenci­al y su figura da cuenta de la prepondera­ncia que el Presidente confiere al calentamie­nto global.

Un primer gesto decidor en política exterior del nuevo Gobierno y que marca mucho de los conceptos del Presidente fue haber designado a Anthony Blinken, un conocido experto en temas multilater­ales, como Secretario de Estado.

Para la geopolític­a respecto de América Latina y en especial con México, la promesa de regulariza­r a los latinos que no tienen su documentac­ión en orden es una buena noticia. Aunque el camino es largo y metódico, Joe Biden dio un primer paso al enviar al Congreso de Estados Unidos un proyecto de Ley.

El cabildeo para conseguir los votos no es fácil y convencer del proceso a la bancada republican­a tampoco es sencillo, pero es una muestra explícita de los nuevos vientos que soplan en la Casa Blanca.

La comunidad hispana en Estados Unidos es dinámica, vota, trabaja, aporta impuestos y se teje en la urdimbre de la multicultu­ralidad que caracteriz­a a ese país.

En otros aspectos de la relación con América Latina, todavía se esperan nuevos acercamien­tos y profundiza­ción de las relaciones esenciales para países como Ecuador, pues EE.UU. es su principal socio comercial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador