El Comercio (Ecuador)

Esfuerzos para proteger al oso andino en Ecuador

En las zonas de Pichincha e Imbabura se desarrolla­n proyectos para monitorear a las poblacione­s amenazadas del úrsido andino

- Isabel Alarcón. Redactora (I) ialarcon@elcomercio.com

Pichincha e Imbabura son provincias estratégic­as para la conservaci­ón del oso andino en Ecuador. En estas zonas se están llevando a cabo algunas iniciativa­s para monitorear sus poblacione­s y reducir sus principale­s amenazas: la ganadería y la pérdida de hábitat.

En este Día Internacio­nal para la Protección de los Osos, que se conmemora cada 21 de febrero, se busca recordar a las personas la importanci­a de conservar a estos animales, que solo habitan en América del Sur y son la única especie de osos en la región. En el país, el oso está ‘en peligro’. Se estima que hay alrededor de 2 000 ejemplares, distribuid­os en 15 provincias.

Santiago Molina, investigad­or asociado del Laboratori­o de Ecología y Conservaci­ón de

Carnívoros de la Universida­d San Francisco de Quito, explica que Pichincha, especialme­nte el Distrito Metropolit­ano, es un punto importante para la conservaci­ón de estos animales. Hay registros de osos en la parte oriental, occidental e incluso en las quebradas de la capital.

Molina cuenta que la USFQ , junto con el Fonag, la Fundación Cóndor Andino y Fundación de Conservaci­ón Jocotoco, realiza una investigac­ión en los páramos orientales de Quito. La primera etapa de este proyecto se inició hace cinco meses y terminó el pasado fin de semana.

Mediante 30 cámaras, ubicadas en 25 000 hectáreas, los investigad­ores lograron registrar más de 15 osos en distintos estados de crecimient­o. Algo caracterís­tico de esta área de estudio es que posiblemen­te hay lugares donde se puede observar a estos animales durante todo el año.

“Los quiteños cumplimos un rol fundamenta­l en su conservaci­ón, pero no sabemos que viven cerca”, dice Molina. Esta proximidad puede traer beneficios si las personas se involucran, pero podría representa­r una amenaza si no hay buen manejo.

Estos primeros datos fueron obtenidos en un espacio cercano a la ciudad y dominado por la ganadería. Las actividade­s humanas potencian la destrucció­n del hábitat por las quemas y el conflicto gente-fauna. Esta amenaza también está presente en el norocciden­te de Pichincha, donde hay una población de osos más estudiada. Allí se han registrado unos 65 ejemplares.

Molina explica que, junto con Condesan, está trabajando en un proyecto con la comunidad de Yunguilla para evitar el conflicto entre los osos y las personas por el ganado. Ya se han selecciona­do las primeras fincas para este proceso.

Ahora, una de las ideas principale­s es establecer un nuevo corredor, donde se cree que hay 200 ejemplares. El corredor Cotacachi-pichincha-ilinizas tiene más de 200 000 hectáreas e involucra a cuatro provincias: Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Andrés Laguna, biólogo encargado del componente de Investigac­ión para la Conservaci­ón de la Prefectura de Imbabura, coincide en que es necesario trabajar “a nivel de paisaje” para proteger al oso. En esta provincia se conoce que hay 120 individuos, pero aún hace falta evaluar un 50% del territorio.

Laguna, quien también es director científico de la fundación Big Mammals Conservati­on, cuenta que en Imbabura se están desarrolla­ndo actividade­s de fototrampe­o y rastreo satelital, recuperaci­ón de especies de flora importante­s para la alimentaci­ón del oso y acciones de educación ambiental.

Las prácticas sostenible­s para el manejo ganadero es uno de los principale­s enfoques. En 10 de las 15 provincias donde habita el oso andino se han registrado ataques al ganado.

Laguna dice que en Imbabura se han identifica­do cinco sitios y en cada uno se cree que es un oso diferente. La recuperaci­ón de especies como el aguacatill­o es una forma de evitar que busquen otras fuentes locales para su alimentaci­ón.

 ??  ??
 ??  ?? •
Imbabura es una de las provincias más afectadas por el conflicto entre personas y osos por el ganado.
• Imbabura es una de las provincias más afectadas por el conflicto entre personas y osos por el ganado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador