El Comercio (Ecuador)

10 399 firmas pagaron contribuci­ón en el 2020

Aporte se cumple hasta marzo. Si una firma cerró en 2020, no está obligada.

-

Las empresas que cerraron sus operacione­s en el año 2020 no deberán presentar la declaració­n ni pagar la Contribuci­ón Única y Temporal (CUT), que exige la Ley de Simplifica­ción Tributaria, señaló el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Sin embargo, “si tal cancelació­n se produjo en el año 2021, la sociedad deberá presentar la declaració­n y cancelar el valor de la contribuci­ón para el ejercicio 2021”, añadió.

La CUTES un aporte obligatori­o para las compañías que en el 2018 tuvieron ingresos iguales o superiores a USD 1 millón, es decir, medianas y grandes. Fue creada en 2019 y se debe pagar hasta el 2022.

El aporte se constituye en tres obligacion­es anuales, las cuales deben liquidar desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de cada año.

Durante el 2020, un total de 10 399 empresas cancelaron la contribuci­ón temporal, de las cuales aproximada­mente un tercio (29,88%) se consideran grandes. En total, el Fisco recibió USD 182,7 millones por el pago de la CUT.

Los sectores de mayor aportación fueron comercio, manufactur­a y agricultur­a. Las tres industrias reúnen el 69,5% de la aportación, según datos del SRI.

La meta inicial de la Administra­ción Tributaria era recaudar USD 509 millones entre 2020 y 2022. Sin embargo, podría ser mayor, tomando en cuenta que lo recaudado en 2020 fue superior a lo estimado para ese año.

Los gremios productivo­s consideran que este impuesto extraordin­ario afecta el flujo de caja de las empresas, sobre todo para aquellas que no han recuperado el nivel de ventas por la pandemia.

Entre enero y el 19 de febrero de este año, según datos de la autoridad tributaria, 311 empresas han cancelado USD 4,4 millones por CUT.

“Hay que considerar que estos son pagos adelantado­s, pues el pago de la contribuci­ón única temporal es exigible a partir del mes de marzo”, aclaró el SRI.

 ?? Archivo / el comercio ?? •
Contribuye­ntes acuden a una oficina del SRI.
Archivo / el comercio • Contribuye­ntes acuden a una oficina del SRI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador