El Comercio (Ecuador)

Mineras dejaron de usar tres vías por reclamo de alcaldes

Los alcaldes de Azuay y de Morona Santiago denuncian el mal estado de las carreteras. Ellos piden inversión estatal.

- Lineida Castillo. Redactora lcastillo@elcomercio.com (I)

Desde hace 15 días, los camiones de las mineras ubicadas en Zamora Chinchipe dejaron de utilizar las vías Gualaceo-limón, Sígsig-gualaquiza y Cuenca-loja. Los alcaldes de Azuay y Morona Santiago se unieron para reclamar por el mal estado de esas carreteras.

“Nos percatamos que los camiones que movilizan el concentrad­o de minerales circulaban por la Gualaceo-limón. Eran más de 100 vehículos que pasaban a diario y por tres semanas”, cuenta el alcalde de Gualaceo, Gustavo Vera.

La preocupaci­ón de los alcaldes es que los 70 kilómetros de este camino están deteriorad­os, hay fallas geológicas en los sectores de Ingamullo 1 y 2, destrucció­n de la calzada, hundimient­os y grietas.

Esta carretera lleva 20 años en reconstruc­ción y no está terminada ni es transitabl­e todo el año. Cuando llueve hay derrumbes de gran magnitud que bloquean el paso, como ocurrió el pasado 29 de enero, a la altura del cerro Bosco.

Para Vera, no es una vía para soportar el paso permanente de camiones, porque aceleran su deterioro. Para sostener el reclamo ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el Municipio de Gualaceo realizó controles del peso y la medida de los camiones.

Allí, determinar­on que algunos sobrepasab­an las 48 toneladas de peso, que es lo máximo permitido para esta carretera y allí iniciamos los reclamos, señala Vera.

Desde que comenzaron a transporta­r la producción del cobre, oro y plata -hace más de un año- ECSA y Lundin Gold utilizaron la vía Zamora-lojaEl Oro para llegar a Puerto Bolívar, en Machala.

Según Freddy Altamirano, subsecreta­rio de la Zonal 7 del MTOP, las mineras tienen aprobados planes de manejo ambiental para cualquiera de las vías Gualaceo-limón, Sígsig-gualaquiza y Cuenca-loja y “en los controles que realizan no se ha encontrado que los camiones excedan las especifica­ciones de peso”.

Al alcalde de Gualaquiza, Francis Pavón, le preocupaba que estos automotore­s pasaran por el sector de Churuco (vía Sígsig-gualaquiza), que es un tramo que quedó solo en tierra y que tiene un ancho menor a cuatro metros.

A esta carretera estatal tiene 20 de sus 86 kilómetros aún por concluir y para eso se necesitan más recursos económicos. En septiembre pasado permaneció varios días cerrada por los deslizamie­ntos en 12 sectores, como El Aguacate, debido a las precipitac­iones.

Según Pavón, las mineras usaban las vías de Morona Santiago y Azuay porque acortaban unos 100 kilómetros de distancia para llegar a los puertos de Machala o Guayaquil.

Vera y Pavón afirman que el MTOP debe terminar la reconstruc­ción de ambas carreteras, reforzar los puentes, construir muros y precautela­r las fuentes de captación de agua para dejar habilitado el paso para esos camiones.

Para plantear las demandas, los alcaldes se reunieron con autoridade­s del Gobierno y representa­ntes de las mineras. La propuesta principal fue que los cantones que son parte de la ruta de los minerales -en este caso por la vialidad- se beneficien de las regalías mineras.

Pero no hubo acuerdos ni recursos del Gobierno para concluir las obras pendientes. Solo se dispuso suspender el paso de los camiones por las vías Gualaceo-limón y SígsigGual­aquiza, por su condición.

Para Pavón, el tema podría complicars­e cuando las empresas aumenten de forma progresiva la producción. “El nuevo Gobierno tendrá que negociar para terminar de forma urgente estas vías”.

En el caso de la Cuenca-loja, el gobernador de Azuay, José Jaramillo, asegura que al ser una carretera estatal hay libre acceso y movilidad para el tránsito. Sin embargo, aclara que para evitar cualquier inconvenie­nte, las mineras regresaron a circular por la Zamora-loja-chaguarpam­baSanta Rosa-puerto Bolívar.

La Girón-pasaje también era usada. Este camino tiene deslizamie­ntos en varios sitios y el más afectado es el kilómetro 86, donde el hormigón desapareci­ó y hay hundimient­os.

Para su recuperaci­ón se requieren USD 520 000 para realizar estudios de la falla geológica y construir un talud para encauzar una quebrada, hacer una alcantaril­la y obras civiles menores. En los últimos cinco meses se registraro­n tres bloqueos por los derrumbes.

 ?? Lineida castillo / el comercio ?? • Los camiones de una minera circulaban por la Loja-cuenca, a la altura de El Tablón, cantón Saraguro.
Lineida castillo / el comercio • Los camiones de una minera circulaban por la Loja-cuenca, a la altura de El Tablón, cantón Saraguro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador