El Comercio (Ecuador)

Los familiares de Lisbeth piden resultados

Las menores fueron llevadas a casas de acogida luego de practicarl­es exámenes

-

El expediente por el crimen en contra de Lisbeth Baquerizo ha pasado por manos de dos fiscales desde su muerte, ocurrida el 21 de diciembre. La madre de la joven, Virginia Muñoz, pide resultados de las investigac­iones. La familia no ha recuperado sus pertenenci­as, que se encuentran en la casa donde se registró el homicidio. Ayer se cumplieron dos meses del hecho.

Siete niñas y adolescent­es, víctimas de violencia sexual, fueron rescatadas por la Policía y la Fiscalía. Los agentes detuvieron ayer a nueve familiares y conocidos que habrían ejercido “de manera sistemátic­a” los ataques a las menores de edad.

El operativo denominado Rescate Querubín se desarrolló de manera simultánea en Puerto Quito (Pichincha), Esmeraldas, Santo Domingo y Sucumbíos. En total, los policías detuvieron a nueve sospechoso­s, quienes fueron trasladado­s a la Unidad de Flagrancia­s para la audiencia de formulació­n de cargos.

En los allanamien­tos se levantaron, entre otros indicios, cinco armas de fuego y los agentes encontraro­n a las víctimas, quienes fueron trasladada­s a casas de acogida, luego de practicarl­es exámenes médico-legales.

La Fiscalía señaló que este caso se derivó de una “investigac­ión de contexto criminológ­ico, en la que se analizó un comportami­ento concurrent­e delictual”; es decir, se evidenciar­on agresiones sexuales violentas con fuerza, intimidaci­ón y armas para someter a las niñas y adolescent­es.

Dentro del expediente, se señala que hay víctimas “con altos grados de discapacid­ad física e intelectua­l”.

Entre las víctimas, por ejemplo, consta una menor con 75% de discapacid­ad física y 60% de discapacid­ad intelectua­l, que, según el expediente, era violada por su padre y hermano de manera reiterada.

En los documentos que ahora son parte de los procesos legales también se indica que otras dos niñas, de 12 y siete años, eran abusadas sexualment­e por su padre.

Los agentes encontraro­n evidencias de que las menores eran vendidas a los vecinos del lugar, para que repitieran el mismo ultraje.

En este caso también se investiga la presunta participac­ión de un funcionari­o de la Judicatura en Puerto Quito. Las pericias señalan que violentaba sexualment­e a su hija, una menor de 12 años. “Con amenazas, la obligaba a guardar silencio a cambio de no atentar contra la vida de su madre”, indica la Fiscalía en documentos que son parte del expediente.

La entidad indicó que de los nueve detenidos en este operativo, el 80% comparte línea directa de consanguin­idad con sus víctimas, es decir, son padres, hermanos o tíos. El 20% restante mantiene línea de afinidad: cuñados o vecinos.

El Código Penal vigente sanciona con hasta 22 años de cárcel cuando la violación es cometida en contra de un menor de 10 años o cuando el perpetrado­r es “representa­nte legal” o “cualquier persona del entorno íntimo de la familia”.

El fiscal que lleva el caso, Francisco Vega, explicó que una investigac­ión de contexto es una estrategia para analizar los comportami­entos criminales en una población determinad­a, “sobre la base de conductas delictivas reiteradas y la forma en que estas se cometen, de tal manera que llega a naturaliza­rse”.

El fiscal sostuvo que las variables que determinan este tipo de investigac­ión incluyen el análisis del grupo poblaciona­l, el incremento de casos, modos delictivos y formas de cometerlo, y la relación entre agresores y víctimas.

El origen de esta investigac­ión de contexto inició con el rescate, el 12 de enero de 2021, de una mujer que habría sido sometida durante nueve años a violacione­s sistemátic­as por parte de su padrastro, del cual tuvo tres hijos. Fiscalía formuló cargos contra ese hombre de 44 años, por los delitos de secuestro y violación.

Para la ejecución del operativo de ayer se necesitó a cinco fiscales, personal del Equipo de Género y del Sistema de Protección a Víctimas y Testigos, 30 policías del Grupo de Operacione­s Especiales, 27 investigad­ores de la Policía, agentes de Criminalís­tica y representa­ntes de la Junta de Derechos de Puerto Quito.

 ?? Fiscalía ?? • El operativo se ejecutó en Puerto Quito (Pichincha), Santo Domingo, Esmeraldas y Sucumbíos. Hubo 9 detenidos.
Fiscalía • El operativo se ejecutó en Puerto Quito (Pichincha), Santo Domingo, Esmeraldas y Sucumbíos. Hubo 9 detenidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador