El Comercio (Ecuador)

Las protestas en Birmania se incrementa­n

Miles de personas se concentrar­on ayer en las calles para rechazar la represión

-

Miles de personas se volcaron ayer a las calles de varias ciudades de Birmania. Con pancartas y gritos rechazaron la represión policial que ha sido ordenado por el Régimen Militar, que tomó el poder tras el golpe de Estado, el 1 de febrero. Desde entonces, tres personan han fallecido y otras 569 han sido arrestadas. Organismos internacio­nales han condenado la actuación militar.

Miles de manifestan­tes salieron ayer a las calles de Birmania para desafiar la represión policial que el sábado se cobró la vida de dos personas durante una protesta.

En Mandalay, la segunda ciudad del país, los manifestan­tes salieron en mayor número. En las principale­s avenidas se escuchaban gritos contra los militares de esa nación, quienes tomaron el poder a través de un golpe de Estado, el pasado 1 de febrero del 2021.

Los dos fallecidos, muertos por sendos disparos de bala, habían acudido a las protestas en apoyo a los trabajador­es de astilleros que estaban en huelga y a quienes las autoridade­s querían forzar a trabajar.

Al menos otras seis personas también sufrieron heridas de bala el sábado. En total se calcula que desde el golpe de Estado existe una treintena de heridos, según datos del periódico local The Irrawady.

Testigos relataron a medios internacio­nales cómo la Policía reprimió la protesta del sábado con munición real y balas de goma, bombas de gas lacrimógen­o; así como con proyectile­s metálicos fabricados con tornillos y lanzados con tirachinas. Con las dos muertes del sábado son ya tres los fallecidos por la represión policial.

El viernes se confirmó el deceso de Mya Thwe Thwe Khine, una joven de 20 años que murió de un disparo policial en una protesta, y cuyo funeral se celebró ayer en la capital de la nación, Naipyidó.

Miles de personas se unieron al cortejo fúnebre que recorrió algunas calles de la ciudad. Muchos de ellos sostenían fotografía­s de la víctima, que se ha convertido en un símbolo de las protestas contra el régimen militar.

Según los análisis de videos y fotografía­s elaborados por varias organizaci­ones humanitari­as, la joven se desplomó en el momento en que sonó un disparo durante una protesta que la Policía trataba de disolver con cañones de agua.

La Junta Militar negó ayer, a través del periódico estatal, cualquier responsabi­lidad en su muerte. Además, alegó que según la autopsia la bala que la alcanzó no era del mismo tipo que utilizan las fuerzas del orden birmanas.

Amás de la represión violenta de las protestas, los militares continúan con la campaña de detención de disidentes. Según la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos, en Birmania se han ejecutado 569 arrestos desde el inicio del golpe de Estado.

Uno de los últimos arrestados fue el famoso actor Lu Min, detenido la noche del sábado por su apoyo a las protestas contra los militares, según confirmó su esposa en un video publicado en su perfil de Facebook.

Lu Min era una de las seis celebridad­es buscadas por el Ejército desde el miércoles, por haber infringido la ley contra la incitación, al haber animado a funcionari­os a participar en manifestac­iones. Él podría enfrentars­e a una pena de hasta dos años de prisión.

Respuesta internacio­nal

La violencia policial ha sido rechazada de forma contundent­e por la ONU, EE.UU., la UE y por grupos defensores de los derechos humanos. La Embajada estadounid­ense en Birmania exigió en un comunicado que los militares detengan la violencia contra los manifestan­tes en Myanmar.

Una petición similar hizo José Borrell, alto representa­nte de la UE para la Política Exterior, quien condenó “con fuerza” la represión militar.

Estados Unidos fue el primero en censurar el golpe de Estado, la semana pasada, e imponer sanciones contra el general Min Aung Hlaing, otros nueve oficiales y tres empresas vinculadas al Ejército.

La Unión Europea tiene previsto analizar la posibilida­d de aprobar una batería de sanciones. Antonio Guterres, secretario general de la ONU, afirmó en Twitter que “el uso de la fuerza letal, la intimidaci­ón y el acoso contra los manifestan­tes pacíficos es inaceptabl­e”.

Por su parte, Phil Robertson, subdirecto­r en Asia de Human Rights Watch, declaró que el uso de fuerza letal en las protestas de Mandalay es “intolerabl­e e inaceptabl­e” y exigió una investigac­ión urgente.

Estas condenas internacio­nales generó que Facebook eliminara la página principal del Ejército de Birmania en su plataforma, por incumplir los requisitos de no incitación a la violencia en la red social.

En tanto, la junta militar ha justificad­o la toma de poder por un supuesto fraude electoral en los comicios del pasado noviembre, en los que arrasó la Liga Nacional para la Democracia -partido liderado por Aung Sang Suu Kyi- como ya lo hizo en el 2015.

“Los responsabl­es de las muertes y de las graves heridas de los manifestan­tes deben ser procesados”. Phil Robertson

Human Rights Watch Asia

 ?? EFE ?? •
Decenas de personas se manifestar­on en Mandalay, ayer, con pancartas para rechazar el accionar de la Policía.
EFE • Decenas de personas se manifestar­on en Mandalay, ayer, con pancartas para rechazar el accionar de la Policía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador