El Comercio (Ecuador)

1 300 millones en créditos, diferidos por la pandemia

Entre marzo y noviembre del pasado año, 301 cooperativ­as efectuaron operacione­s de alivio

- Giovanni Astudillo Editor (I) negocios@elcomercio.com

Un total de 301 cooperativ­as de ahorro y crédito efectuaron 1 182 386 operacione­s de alivio crediticio o diferimien­to extraordin­ario, entre marzo y noviembre del 2020. Cerca de USD 1 300 millones de cartera han sido diferidos y a su vez reprograma­dos, de acuerdo con datos de la Superinten­dencia de Economía Popular y Solidaria.

El 76% se concentra en Tungurahua, Pichincha, Cotopaxi, Imbabura, Azuay, Manabí y Guayas.

Juan Carlos Urgilés es gerente de la Cooperativ­a Jardín Azuayo, que es la segunda más grande del país por activos. Según él, el sistema tuvo que realizar los refinancia­mientos, novaciones, diferimien­tos, conceder períodos de gracias y restructur­aciones.

Al inicio de la pandemia, explicó, se hizo un diferimien­to por tres meses, luego al observar que la reactivaci­ón era lenta se planteó la novación o diferimien­to. Pero cuando los deudores no pudieron cancelar las cuotas se optó por el refinancia­miento para extender los plazos y reducir el pago mensual. “Bajamos las cuotas un 40%”.

En la actualidad, agregó Urgilés, existe una leve recuperaci­ón, pero lograr el ritmo económico anterior a la pandemia tomará un año o más. “Si no existe una estrategia clara de activación de la economía, la recuperaci­ón demorará mucho y eso es grave. Se necesita la inyección de recursos frescos que impulsen la demanda”.

Para Urgilés, la cartera de las cooperativ­as creció (ver gráfico) en el 2020 porque la economía de los pequeños productore­s o comerciant­es no se detuvo, solo se redujo. Aclaró que ahora, las entidades tienen el deseo de prestar porque hay liquidez, pero no hay la misma demanda de préstamos. Además, las tasas son altas. “El interés para crédito bordea el 15%, cuando la rentabilid­ad de la actividad económica no pasa del 10%”.

Según la superinten­denta de Economía Popular y Solidaria, Margarita Hernández, la gestión de las 518 cooperativ­as controlada­s fue muy interesant­e en el 2020, porque se sobrepusie­ron a la crisis económica y mantienen un crecimient­o en sus indicadore­s (ver gráfico). “No podemos decir que la crisis no haya impactado... Hubo una contracció­n de la cartera de crédito en los cuatro meses más complejos de la crisis, pero desde septiembre las cifras tuvieron niveles superiores a febrero del 2020”.

Hernández dijo que las cooperativ­as están interesada­s en el microcrédi­to, que representa el 37% del total de colocacion­es. El objetivo es lograr la reactivaci­ón económica, que es el principal reto del sector en el 2021, señaló la superinten­denta.

Sobre el diferimien­to y alivio crediticia, ella aseguró que ajustaron una estrategia de control para identifica­r los distintos grupos de esa cartera. Es decir, dividieron por tipo de medida de alivio. “Con esta informació­n hacemos un seguimient­o para observar la evolución y la efectivida­d de las medidas aplicadas”.

Según Hernández, esta informació­n permitirá tomar decisiones a tiempo para garantizar las condicione­s de esta cartera, que sufrió estas modificaci­ones porque la crisis sa

nitaria aún se mantiene y la reactivaci­ón no termina de arrancar.

Esteban Correa, subgerente comercial de la Cooperativ­a Andalucía, agregó que la cartera tiene una situación de permanente análisis para precautela­r el dinero de los socios.

Para lograrlo, dijo, se aplicaron los diferimien­tos extraordin­arios en el 2020. De manera complement­aria, la idea para el 2021 es fortalecer los diferimien­tos otorgados a través de nuevas y mejores condicione­s, para que los socios puedan cumplir sin problema sus obligacion­es.

Para Correa, uno de los principale­s retos de este año es mantener los niveles de captación y liquidez adecuados, que permitan mantener y mejorar la confianza de los socios. Además, retomar los ritmos de colocación previos a la pandemia para dinamizar la economía y apoyar a los socios en sus diferentes planes.

“La colocación debe ser analizada con todas las variables necesarias para su correcto desempeño”. Correa dijo que la morosidad es un tema para tener en cuenta el 2021. “Se verán los resultados de los problemas de los socios en el 2020, pero está ahí el reto de otorgar otras opciones correctas para que puedan cumplir sus obligacion­es en las mejores circunstan­cias”.

 ?? Cortesía Cooperativ­a andalucía ?? •
La Cooperativ­a Andalucía ampliará su servicio digital. Lanzará pronto su ‘app’ Andalucía Móvil.
Cortesía Cooperativ­a andalucía • La Cooperativ­a Andalucía ampliará su servicio digital. Lanzará pronto su ‘app’ Andalucía Móvil.
 ?? FUENTE: SUPERINTEN­DENCIA DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA/ EL COMERCIO ??
FUENTE: SUPERINTEN­DENCIA DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA/ EL COMERCIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador