El Comercio (Ecuador)

El corredor vial entre Sierra y Costa está en su fase final

Santo Domingo La ampliación a cuatro carriles de 16,5 km del anillo terminará en mayo. El tramo a Esmeraldas estará listo en diciembre.

- Andrea Medina y Bolívar Velasco. Redactores (I)

Las obras viales en Santo Domingo de los Tsáchilas que se enlazan con Pichincha, Esmeraldas, Los Ríos y Manabí están en su última etapa.

El anillo vial de 16,5 kilómetros tiene, por ejemplo, un avance del 83%, luego de transcurri­dos 675 días desde que comenzaron los trabajos, en abril del 2019. Inicialmen­te, la Constructo­ra Nacional, a cargo de estas labores de ampliación a cuatro carriles, preveía culminarla­s en 450 días.

Pero hubo reajustes en los plazos, que se debieron hacer por la pandemia del covid-19, que hizo que se suspendier­an por varios meses y desde enero pasado se ejecuta un nuevo contrato complement­ario.

En el plan de contrataci­ones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de este año se detalla que es un contrato de ‘arrastre’ por USD 7 041 368. Con este se culminará lo que falta para completar la calzada y los espaldones de los márgenes de la ruta.

El plazo para terminar la ampliación, según el documento, sería entre abril y mayo.

El director del MTOP en la provincia, Patricio Navarro, dijo que las obras se encuentran dentro de lo programado y que, por los cambios tras los primeros meses de la emergencia sanitaria, no se pudo inaugurarl­as este 10 de febrero, como se había previsto.

El mejoramien­to de este conjunto de baipases, contratado por USD 17,64 millones, está culminado a lo largo de 13,11 kilómetros. Entre los trabajos constan movimiento­s de tierra, excavacion­es, colocación de nuevas tuberías, rellenos y construcci­ón de calzada.

En los restantes 3,39 km se avanza con la finalizaci­ón del nuevo asfalto y la señalética.

La intervenci­ón del anillo vial, que fue dividido en tres tramos para su intervenci­ón integral, actualment­e se concentra en el trayecto uno.

Este va desde el sector Sueño de Bolívar hasta el redondel de la Orangine, donde en el momento se coloca el asfalto a lo largo de 2 kilómetros.

Luego se colocarán la señalizaci­ón horizontal y la vertical, así como la iluminació­n.

En el tramo dos, que empieza en el redondel de la Orangine hasta la vía Quevedo, en cambio, solo hace falta la iluminació­n y semaforiza­ción.

En el tramo tres, desde la vía a Quito hacia la vía a Quevedo, resta la instalació­n de los postes del alumbrado público. Los trabajos no se han detenido, pese a las intensas lluvias de las últimas semanas.

Para completar todo el anillo vial, se ejecutan obras en el tramo que se encuentra entre el sector del KFC y el redondel Sueño de Bolívar, que conecta con Esmeraldas. Los trabajos están a cargo de la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas, como parte del manejo de la Alóag-santo Domingo.

En esta parte, de 7 km de longitud, se realizará el ensanchami­ento a cuatro carriles.

Según el superinten­dente de la obra, Efrén Loor, se está aplicando un sistema novedoso, que consiste en excavar y colocar material pétreo inmediatam­ente, para evitar una sobresatur­ación del suelo.

A lo largo de 2,5 kilómetros de ese trayecto se hacen excavacion­es, desde diciembre.

Los trabajos se han realizado desde el Sueño de Bolívar hasta el intercambi­ador del sector de la Agencia Nacional de Tránsito. Esa intervenci­ón se ejecuta con una inversión de USD 9 173 128 y se prevé finalizar en diciembre de este año.

 ?? FOTO CORTESÍA ?? •
El asfaltado y ampliación del anillo vial están listos, pero faltan iluminació­n y señalética.
FOTO CORTESÍA • El asfaltado y ampliación del anillo vial están listos, pero faltan iluminació­n y señalética.
 ?? EL COMERCIO ??
EL COMERCIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador