El Comercio (Ecuador)

‘No pienso imponer a la sociedad mi modo de ver la vida’

- Mónica Mendoza y Jorge González (I).

¿Cómo se siente en segunda vuelta cuando persisten los reclamos del candidato Yaku Pérez?

Me siento muy grato con todo el pueblo, quiero agradecer a quienes confiaron en este proyecto político y decirles a todos quienes votaron por otros candidatos que he tenido el cuidado de escuchar, de leer muy bien su voto, que significa apoyo a determinad­as causas, que deberé incorpora en nuestro programa de gobierno y que anunciaré a lo largo de la campaña.

¿Cómo está estructura­ndo su campaña de segunda vuelta? ¿Es cierto, cambió de asesores y ha contratado a Jaime Durán Barba?

Puedo contar que mi equipo sigue siendo el mismo, más ciertos refuerzos que hemos incorporad­o, profesiona­les jóvenes dedicados a la comunicaci­ón en redes sociales. Es todo lo que le puedo decir en materia equipos de campaña.

¿Pero se quedó sin los asesores extranjero­s?

Yo llevo la vida siempre mirando hacia adelante, hacia el futuro. Con mi equipo de trabajo y los jóvenes, especializ­ados en la comunicaci­ón digital, en esta etapa vamos a acercarnos mucho más a los distintos sectores de la sociedad ecuatorian­a para conversar directamen­te con ellos, a través de las distintas redes sociales.

Usted dijo que va a incorporar propuestas de otros sectores que no estuvieron contemplad­os en la primera vuelta. ¿Cómo lograr eso más allá del discurso?

Bueno, comencé ayer mismo (lunes). Sostuve una reunión con siete jóvenes en la ciudad de Quito, todos con causas distintas, una relativa al feminismo, otra a lo Glbti, otra al medioambie­nte, el agua, otro enfocado al tema de la cultura, dos o tres con un enfoque al tema del emprendimi­ento. He tomado nota de todo lo que me han planteado.

¿Cómova a hacer para lograr el apoyo de la ID y del movimiento indígena? Ya Wilmaandra­deyyakupér­ez han adelantado que no lo apoyarán en esta vuelta.

Nuestro enfoque en esta etapa es dirigirnos a los electores. Yo no me siento dueño de mis votantes, tampoco dueño de los votos que logré el 7 de febrero; por lo tanto, nuestro objetivo será hablar con los ciudadanos, con aquellos que tienen en sus manos el poder de decidir sobre el destino y el futuro del Ecuador.

Hay una generación de electores que buscaron alternativ­as en la primera vuelta. Por ejemplo, a los que proponían unagenda a favor del aborto de menores de edad en casos de violación, ¿cuál es su postura?

No pienso imponerle a la sociedad ecuatorian­a mi manera de ver la vida. Yo vivo de acuerdo con principios y valores, no los pienso cambiar, defiendo la vida desde la concepción hasta la muerte natural, pero como presidente del Ecuador debo entender que esa es mi posición personal, que no tiene que ser impuesta a la sociedad ecuatorian­a y que temas tan delicados como el aborto deben ser debidament­e discutidos, debatidos en la sociedad, incluso no llevados a un proyecto de Ley sino a una consulta popular.

¿Pero los derechos no se deben consultar?

Así como yo no impongo y no pretendo imponer mi punto de vista, tampoco permitiré que me impongan un punto de vista contrario al mío. Creo que lo lógico es debatir, dialogar, conversar, como lo hicimos con Yaku Pérez.

Usted ganó solo en dos provincias, a diferencia del 2017, cuando ganó ampliament­e en la Sierra y en la Amazonía. ¿Qué pasó y cómo piensa revertirlo?

En el 2017 eran ocho candidatos, en esta ocasión 16, una dispersión inmensa, por lo tanto, creo que fue una elección totalmente distinta. Ahora estamos en segunda vuelta, el cronómetro está en cero y debemos llevar adelante una nueva batalla democrátic­a para lograr la mayor cantidad de votos de los ecuatorian­os.

¿Cómo evalúa la alianza con el PSC?

Puedo decir que es positiva. Hay muchos críticos, yo respeto el punto de vista de ellos, pero la alianza ha sido positiva.

¿Se puede revertir la votación en Guayas a favor?

Se pueden captar votos en todo el Ecuador, antes éramos 16 candidatos, hoy solo seremos dos y veremos la alineación cómo se lleva a cabo. La primera encuesta de Ipsos, en Perú, nos da un empate.

¿Cómo está el resultado?

Tengo 39% en intención de voto y el candidato (Andrés) Arauz 38%, eso es un empate. Pero le dice claramente cómo se están alineando los votos. De un 20% aproximado que tuve, llegar a un 39%, quiere decir que he crecido en 19%.

Si llega a ganar la Presidenci­a, ¿cómo consolidar una mayoría en la Asamblea Nacional?

Tenemos que desarrolla­r una agenda de interés común de los ecuatorian­os. Hay un desafío muy grande, llevaremos a cabo todos los esfuerzos y todos los diálogos sobre la base de una propuesta, no sobre la base de simpatía o convenienc­ias personales.

Usted ha anunciado una consulta popular. ¿En qué términos sería?

No anuncié una consulta popular. Ante una pregunta dije que no descarto, pero tenemos que ponernos de acuerdo en qué temas vamos a consultarl­e al pueblo ecuatorian­o, esto tampoco es una iniciativa individual, tiene que ser sobre la base de un diálogo, llegar a un acuerdo con las fuerzas políticas y decir estamos de acuerdo en estos cambios.

El objetivo será hablar con los ciudadanos que tienen en sus manos el poder de decidir el futuro del Ecuador”.

El cronómetro está en cero y debemos llevar adelante una nueva batalla democrátic­a para lograr más votos”.

Nació el 16 de noviembre de 1955. Es un empresario y ha estado vinculado a la banca. Guayaquile­ño. Esta es su tercera postulació­n presidenci­al; las otras fueron en el 2013 y el 2017. Fue Gobernador de Guayas entre el 10 de agosto de 1998 y 17 de agosto de 1999. También fue Ministro Secretario de Economía en 1999. Se desempeñó como Embajador Itinerante de Ecuador entre enero de 2003 y abril de 2003.

 ?? Enrique pesantes / el comercio ??
Enrique pesantes / el comercio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador