El Comercio (Ecuador)

3 áreas demandan jóvenes con habilidade­s digitales

Las firmas buscan gente con formación o experienci­a en analítica de datos, manejo de redes y comunicaci­ón en la Nube

- FUENTE: MINISTERIO DE TRABAJO / EL COMERCIO

Si bien la pandemia supuso un duro golpe para el mercado laboral, existen oportunida­des de empleo para jóvenes en tres áreas, durante este año.

La demanda de empleados con formación o experienci­a en analítica de datos, manejo de redes sociales y comunicaci­ón en la Nube subió.

Estos perfiles, según la firma consultora Deloitte, son requeridos sobre todo en empresas del segmento de consumo masivo, telecomuni­caciones y tecnología.

Ana María Pérez, por ejemplo, fue contratada en enero para trabajar de forma 100% remota en una empresa en Guayaquil. La joven, de 25 años, se encarga de realizar publicacio­nes en redes sociales y de comunicars­e con clientes a través de la Nube.

Pérez llegó al puesto por una oferta en una bolsa de empleo. “Apliqué y me llamaron después de dos semanas. Trabajo ocho horas desde casa”, contó.

En cambio, Cristopher Villón logró ingresar a una cadena de farmacias luego de estar seis meses en lista de espera.

El joven, de 27 años, contó que cuando tuvo la entrevista con sus futuros empleadore­s le hicieron observacio­nes por su poca experienci­a en manejo de plataforma­s como Zoom, Teams, Office ‘online’ o de trabajo remoto. “Tengo buena formación universita­ria, pero nunca me interesó hacer cursos especializ­ados para adaptarme a lo que buscan las empresas. Eso fue una barrera”.

Villón pagó un curso sobre manejo de esas herramient­as y tomó capacitaci­ones gratuitas en la Web. Después de tres meses volvió a aplicar al puesto y fue selecciona­do por la empresa a inicios de febrero pasado.

Según el Foro Económico Mundial, la mitad de los actuales trabajador­es necesitará volver a capacitars­e en los próximos cinco años, por los cambios generados por la pandemia en la forma de trabajar y de conectarse con los clientes.

Las herramient­as digitales de enseñanza gratuitas ofrecen una oportunida­d para lograr este objetivo.

El tema es clave, pues si bien desde queempezól­apandemia el número de contratos nuevos creció a un ritmo del 20% men

En contexto

En octubre del año pasado, el Ministerio de Trabajo creó el contrato para jóvenes, junto con las modalidade­s productivo, turístico, cultural y de emprendimi­ento. En conjunto, con esas herramient­as se han generado 3 459 nuevos empleos en el país.

sual, en promedio; en febrero pasado se desaceleró y registró un alza del 7% (ver gráfico).

Y, hasta septiembre pasado, del total de desemplead­os 148 000 eran jóvenes de entre 15 y 24 años y del total de subemplead­os 327 000 correspond­ían a ese grupo etario.

Pese a ese panorama, el Ministerio de Trabajo destacó que de 59 250 personas que consiguier­on trabajo a través de Socio Empleo entre enero del 2020 y el 18 de febrero pasado, 24 415 fueron jóvenes de entre 18 a 29 años.

Las ‘apps’ también abrieron nuevas posibilida­des para jóvenes y personas que quedan al margen del mercado laboral convencion­al, según el informe ‘Perspectiv­as Sociales y del Empleo en el Mundo’, publicado esta semana por la Organizaci­ón Internacio­nal de Trabajo (OIT).

Pero las condicione­s de trabajo bajo estas nuevas modalidade­s o la imposibili­dad de gozar de protección social siguen siendo los retos en materia de política pública. “La mitad de los trabajador­es de plataforma­s digitales ganan menos de USD 2 por hora”, señala la OIT.

Para Sebastián Lima, director de Calidad y Servicio de Adecco Ecuador, el país debe trabajar en estrategia­s de capacitaci­ón en herramient­as digitales y automatiza­ción de procesos. Además, la formación de los jóvenes debe estar anclada a un estudio dual, es decir, teórico y práctico. “Los graduados salen de la universida­d sin conocimien­tos prácticos”, dijo Andrés Robalino, titular de la Corporació­n Formados y director de la Cámara de Industrias de Cuenca.

Los planes de ‘trainees’ son comunes en las multinacio­nales, como puerta de entrada para que los jóvenes ganen experienci­a y escalen en la firma, apuntó la consultora PWC.

Otro punto por considerar es el desarrollo de habilidade­s blandas en los jóvenes: la capacidad de relacionar­se y comunicars­e de manera efectiva.

Roberto Estrada, socio de la consultorí­a de Deloitte, señaló que las empresas buscan a personas flexibles, ágiles, que aprendan con rapidez y que no tengan temor de reinventar­se, más allá de lo que estudiaron.

Marcos Vega, director del Centro de Incubación de la Universida­d Técnica Particular de Loja, explica que otras capacidade­s que buscan las empresas en los aspirantes son trabajar en equipo, laborar en función de resultados y empáticas con el entorno. Pero ahí es donde hay más rezagos, dijo.

 ?? Red socio empleo ?? cortesía
• Atención al usuario en la oficina del programa Red Socio Empleo, ubicada en Quito.
Red socio empleo cortesía • Atención al usuario en la oficina del programa Red Socio Empleo, ubicada en Quito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador