El Comercio (Ecuador)

32 proyectos sociales nacidos de la comunidad se ejecutan

Las iniciativa­s son financiada­s por el Municipio, a través de los presupuest­os participat­ivos. Esperan más propuestas.

-

Talleres, capacitaci­ones, arte urbano, remediació­n ambiental, desarrollo cultural, ferias de emprendimi­ento. Estos son algunos de los temas de los proyectos sociales que nacen de la comunidad y se realizan a través de los presupuest­os participat­ivos financiado­s por el Municipio de Quito.

Las inscripcio­nes para proponer este tipo de iniciativa­s sociales están abiertas: arrancaron el 4 de enero y se extenderán hasta el 31 de marzo.

A través de este mecanismo, a la par se pueden hacer también pedidos de obras físicas, pero el Cabildo espera que este año la ciudadanía proponga más planes sociales, que involucren a la vecindad.

En el 2020, el grueso de estos proyectos sociales no se ejecutó, debido a la emergencia sanitaria. En este 2021 se ejecutarán 32; 11 fueron priorizado­s en asambleas del 2020 y 21, en las del 2019. Estos últimos se debieron ejecutar el año pasado y se reprograma­ron.

Esas propuestas, al igual que los pedidos de obras, se presentan en el año en curso y se ejecutan al siguiente.

La Secretaría General de Coordinaci­ón Territoria­l y Participac­ión Ciudadana da cuenta de que en este ciclo, cerca de USD 1 millón se empleará en la ejecución de proyectos sociales en las nueve administra­ciones zonales. Las obras, como mejoras en vías, suman 340.

Aprópiate, en La Mariscal, es una de las propuestas que se desarrolló con presupuest­os participat­ivos. Murales artísticos, galerías de arte itinerante, mobiliario urbano se sumaron a la zona, además de presentaci­ones de artistas del sector.

David Hernández, director técnico de la iniciativa La Mariscal Sur, describe que el proyecto nació del colectivo El Útero, Mercado Artesanal, la Universida­d Católica y la Policía Nacional, para mejorar el espacio público e incidir en la seguridad. La intervenci­ón incluyó la colocación de jardineras, bancas, basureros.

Capacítate Loma Grande, en el Centro Histórico, es otro proyecto. Los preparativ­os de la iniciativa arrancaron este año. Germán Baldeón, vicepresid­ente del Comité Barrial, comparte que la idea nació luego de recoger inquietude­s entre los moradores.

Se extenderá por 10 meses, incluyendo la contrataci­ón de los capacitado­res.

En ese camino, en el barrio -que integra a unas 12 500 personas- se toparon con un vacío en emprendimi­entos y capacitaci­ones para impulsarlo­s.

Y surgieron otros temas: violencia de género, empleo, arte, ambiente y gestión de riesgos.

El plan incluye talleres presencial­es y virtuales para combatir el desempleo: peluquería, gastronomí­a, computació­n, etc. En ambiente: proyectos de reciclaje y producción de jabones a partir de aceite ya usado en los hogares. Se contempla dictar inglés y turismo.

En el sur, una de las propuestas es Ferroviari­a Activa y Solidaria. Andrea Caza, coordinado­ra del Colectivo Urbano y Social Todos Somos la Ferroviari­a (CUS), recuerda que la iniciativa surgió como parte del plan de Regeneraci­ón Urbana y Recuperaci­ón de la identidad del sector Chaguarqui­ngo-forestal.

Se organizaro­n entre varios líderes, como Manuel Molina, presidente de seguridad de Chaguarqui­ngo; Martha Llumisaca, presidenta de los comerciant­es autónomos La Forestal, entre otros. La ejecución está proyectada para el 2021-2022, con USD 11 000.

Caza destaca que el presupuest­o les ayuda para impulsar las acciones, con énfasis en los niños y jóvenes. Claro que el trabajo de la comunidad no es reciente. Han gestionado con entidades públicas y privadas.

Desde la Dirección de Gestión Participat­iva de la Zonal Eloy Alfaro se recuerdan otros proyectos, como Lloa Identidad y Cultura, destinado a grupos de atención prioritari­a, en el 2020. Este año ya han ingresado cinco propuestas; entre ellas, alfabetiza­ción digital para adultos mayores.

La pandemia incidió en los montos generales de los presupuest­o participat­ivos. En el período 2019-2020, por ejemplo, la inversión fue de alrededor de USD 30 millones. En el 2021, de USD 12 376 232 y se asignaron unos USD 4 millones más, para ejecutar 75 obras que fueron reprograma­das. Para el 2022, los montos se conocerán en agosto.

 ?? Galo Paguay / el comercio ?? • Germán Baldeón, uno de los impulsores del proyecto Capacítate Loma Grande.
Galo Paguay / el comercio • Germán Baldeón, uno de los impulsores del proyecto Capacítate Loma Grande.
 ?? Diego Pallero / el comercio ?? • La gente de Aprópiate, en La Mariscal, busca un mejor uso del espacio público.
Diego Pallero / el comercio • La gente de Aprópiate, en La Mariscal, busca un mejor uso del espacio público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador