El Comercio (Ecuador)

Vacunas y mentiras

- Lolo echeverría lecheverri­a@elcomercio.org

Las vacunas pueden salvar la vida, pero hay escasez de vacunas .¿ Cuáles son las vidas más valiosas, quiénes deben vacunarse primero? la pregunta correcta es, quiénes son los más vulnerable­s o cuáles son las vidas más amenazadas. Si se hubieran hecho la pregunta correcta, no estuviéram­os escandaliz­ados, ni los funcionari­os que abusaron del privilegio estuvieran pasando vergüenza; aunque algunos solo están escandaliz­ados de que alguien se haya escandaliz­ado.

En argentina se llaman vacuna svip, en perú vacunas de cortesía, en España les llaman los vacunajeta­s. Algunos políticos dijeron que se vacunaban primero para desvanecer la campaña en contra de las vacunas. El presidente Fernández de Argentina dijo que se vacunaron él y la vicepresid­enta y no sé cuántos más porque había periódicos que decían que la vacuna rusa era mala y que estaban repartiend­o veneno. Luego dijo que no hay ningún delito que conden e saltarse la fila de la vacuna y ponerse adelante y, por último, soltó: dejen ya la“payasada” de investigar lo de las vacunas.

Los gobiernos han manejado la pandemia y la vacunación con manos redondas. Resulta comprensib­le que alcaldes o institucio­nes privadas quieran remediar la situación, pero, hay que tomar precaucion­es. Un alcalde que está impedido de salir del país ofrece comprar vacunas para salvar vidas. Un político aseguró que había hablado con el presidente Fernández y que nos garantizab­a las vacunas. Si Argentina ha podido vacunar solo a 1,4 de cada 100 habitantes, según Andrés Oppenheime­r, ¿cómo podría ofrecernos vacunas? ¿Gallinas que no tienen agua que beber invitan patos a nadar, como dice el dicho popular?

Los laboratori­os que producen las vacunas no pueden cumplir los compromiso­s asumidos porque no tienen suficiente producción. Incluso la Unión Europea, que aportó miles de millones para la investigac­ión, tiene ahora dificultad­es con las farmacéuti­cas porque no cumplen los compromiso­s.

Nuestro Gobierno, que parece dispuesto a ceder la responsabi­lidad de la vacunación, debe saber que existe un mercado negro de vacunas. El Ministro de Salud de Alemania ha confirmado que recibió, de intermedia­rios privados, la oferta de cien millones de vacunas, Italia también recibió de un comerciant­e brasileño la oferta de un millón de dosis; a la república Checa llegaron supuestos intermedia­rios de las farmacéuti­cas. Todas fueron rechazadas en Europa. No sería extraño que apareciera­n en Latinoamér­ica esas ofertas.

Las farmacéuti­cas aseguran que, mientras dure la pandemia, solo negociarán con gobiernos y que no tienen intermedia­rios. Los expertos dicen que podrían ser vacunas con agua salada, vacunas robadas en las plantas o desvíos de las cadenas de producción. Concluyo con la prevención hecha por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen: “quien compre vacunas en el mercado negro asumirá toda la responsabi­lidad si algo sucede”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador